CIDH llama a las instituciones peruanas a actuar de acuerdo a sus funciones

Edgar Ralón, relator para el Perú de dicha institución, calificó de preocupante la situación política en el país.

Guardar
Edgar Ralón, relator para el Perú de la CIDH, reunido con el presidente Pedro Castillo.
Edgar Ralón, relator para el Perú de la CIDH, reunido con el presidente Pedro Castillo.

Esta semana ha sido el escenario para hechos sin precedentes en la historia de la República, tal como la presentación de una denuncia constitucional contra un presidente en funciones. Sobre la crisis protagonizada por el presidente Pedro Castillo, la Fiscalía de la Nación y el Congreso, Edgar Ralón, vicepresidente y relator para Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado.

Ralón resaltó que en instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ) existen denuncias por atender. Esto con relación a las presentadas contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. “En el marco de las competencias, tiene que garantizar la oportunidad de dar audiencia a la personas que está denunciada”, señaló el funcionario de la CIDH en conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros.

Semanas atrás, la JNJ informó que ha admitido las denuncias en contra de Benavides. “En el marco de su autonomía e independencia, la Junta Nacional de Justicia, no acepta presión alguna en el ejercicio de sus funciones constitucionales”, indicó a través de un comunicado. Además, señalaron que estás se realizarán “respetando el debido proceso”. Esto tras las críticas vertidas por el presidente del Consejo de Ministros.

Eduardo Salhuana indicó que es válido la forma en la que ha procedido Patricia Benavides en su denuncia constitucional contra el mandatario. (Andina)
Eduardo Salhuana indicó que es válido la forma en la que ha procedido Patricia Benavides en su denuncia constitucional contra el mandatario. (Andina)

Ralón se mostró confiando en que las “causas planteadas tendrán que tener una solución”. Además, resaltó que la situación que atraviesan las instituciones resulta “preocupante” dado que existen muchas acciones pendientes de análisis y resolución. Esto con relación a los diversos procesos que se vienen llevando a cabo tanto desde el Ministerio Público y el Congreso, las mismas que involucran al propio gobierno de turno.

Con el fin de que cada proceso continúe el debido proceso, el representante de la CIDH hizo un llamado para “que cada institución actúe apegada a sus funciones debidamente regladas y de forma transparente”. Cabe recordar que el Congreso deberá atender esta semana la denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Procesos contra la fiscal

La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, también enfrenta una denuncia constitucional al igual que el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, este proceso ha sido motivado por figuras cercanas al gobierno como Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, abogados del congresista Guillermo Bermejo. El hecho sucedió a pocas horas de haberse oficializado la denuncia contra el mandatario.

“Interponer denuncia penal contra Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación, por la comisión del delito de prevaricato ilícito penal, previsto en el artículo 418º del código penal y sancionado con una pena máxima de 5 años”, señala la denuncia.

En esa línea, Atencio, uno de los denunciantes, argumentó en una entrevista con TVPerú que la fiscal Benavides ha incurrido en este delito por haber presentado una acusación contra Castillo Terrones que no contiene ninguno de los delitos por los que estima el artículo 117 de la Constitución Política del Perú.

“La fiscal de la Nación, extralimitándose a esas facultades constitucionales ha emitido un pronunciamiento, en este caso acusar al presidente por aquello que no permite la Constitución. Está violando flagrantemente un artículo constitucional y eso se llama prevaricato”, dijo el abogado.

Sin embargo, no es la primera vez que se denuncia a la fiscal de la Nación. Noblecilla y Atencio también acusaron a Patricia Benavides de haber cometido tres ilícitos penales que serían: organización criminal, encubrimiento personal, y obstrucción a la justicia. Por ello, solicitaron abrir una investigación preliminar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar