Presuntos delincuentes envenenan a más de 40 perros en Carabayllo

Vecinos de la urbanización Santa María encontraron a decenas de mascotas convulsionando o ya fallecidas en las calles luego de que unos sujetos le arrojaran comida envenenada durante la madrugada.

Guardar
Envenenan perros en Carabayllo (América TV)

La delincuencia no respeta ni la vida de las mascotas. Vecinos de la urbanización Santa María, en el distrito de Carabayllo, amanecieron el último martes con una terrible escena al encontrar decenas de perros fallecidos o convulsionando en varias calles debido a que habían sido envenenados por presuntos ladrones para evitar los ladridos de los animales.

En total, encontraron entre 40 y 50 perros sin vida, pertenecientes a las casas de alrededor y a urbanizaciones aledañas. En un primer momento, Rodolfo Yupanqui denunció que diez perros habían sido asesinados en el lugar donde vive.

Según contó el hombre a RPP, los vecinos de Santa María suelen pasear a sus perros a muy tempranas horas. Sin embargo, esa mañana se percataron del terrible hecho.

“Hemos amanecido con una desgracia en nuestra urbanización. Los vecinos han salido como todas las mañanas a sacar a sus hijos de cuatro patas y parece que dejaron veneno en varias zonas y han muerto 10 perros. Lamentablemente no se pudo salvar a los animales y esto creemos que es consecuencia de que en la última semana hemos tenido bastantes robos a casas”, manifestó.

Vecinos piden justicia. (América TV)
Vecinos piden justicia. (América TV)

40 perros

Las cámaras en las afueras de una vivienda registraron el acto delictivo. De un auto que circulaba por la urbanización arrojaron bolsas durante su recorrido, aparentemente con comida envenenada para que los perros se las coman y mueran.

En otro video se ve a dos sujetos caminando y también arrojando comida. El perro que la come, minutos después, convulsiona y fallece.

Además, denunciaron que luego de matar a los perros, otro grupo de delincuentes se habría metido a robar herramientas de un terreno en construcción.

Otro vecino aseguró que la Policía solo tomó la denuncia de una sola persona y que el hecho quedaba como una ocurrencia. “No hay derecho de eso. Ellos son nuestra familia. Nosotros los cuidamos, los alimentamos. Necesitamos que haya justicia para nuestros animales”, manifestó a América TV.

Maltrato contra animales

El ataque a mascotas por parte de presuntos delincuentes es reiterativo en las calles de Lima. A fines de setiembre, vecinos de la calle Los Topacios, en la urbanización Monte Azul, segunda etapa, en San Martín de Porres, se mostraron indignados luego de que las cámaras de seguridad captaran a dos sujetos atacando con un desarmador a dos perras que no tienen dueño y son cuidadas por todos.

En el video se puede observar a uno de los sujetos con casco de motocicleta acercase primero a ‘Blanca’ y luego extenderle el brazo como para acariciarla. La perrita le mueve la cola y le acerca la cabeza. Sin embargo, el hombre le hinca en el cuello con la herramienta punzante y el perro se aleja adolorida.

San Martín de Porres: Sujetos son captados atacando a perros con un desarmador (Latina Noticias)

Ley contra el maltrato animal

En el año 2016, se promulgó la ley Ley Nº 30407 Ley de Protección y Bienestar Animal, con el objetivo de garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio.

La norma establece que el que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor a tres años. Si el animal muere a consecuencia de estos actos, la pena privativa de la libertad no será menor de tres años ni mayor a cinco años. En estos casos se aplica la inhabilitación de tenencia de animales.

Además, en el 2018, la Policía Nacional del Perú creó el Departamento de Protección y Bienestar Animal para encargarse de combatir la violencia contra los animales domésticos en el país.

¿Dónde denunciar?

Este tipo de delitos pueden ser denunciados en las comisarías del sector, dependencias del Ministerio Público o en las sedes municipales donde ocurrió el hecho. Las autoridades recomiendan tener registro del maltrato, ya sea en foto o video para formalizar la denuncia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar