Las billeteras móviles se han convertido en el tercer medio de pago digital con mayor transacción en el Perú, después de las tarjetas de crédito y débito. Y la expansión de su uso continuará en los próximos meses, por lo cual se espera que crezca más del 40% para el 2023, según estimó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
Ahora con el anuncio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) de que las billeteras electrónicas o digitales podrán aceptar transferencias de los usuarios competidores, a partir del 31 de marzo del 2023, estas se van a fortalecer aún más. ¿Y por qué este medio de pago virtual ha ganado terreno?
Según Helmut Cáceda, presidente de Capece, dijo a Infobae que las billeteras digitales han tenido rápida aceptación por los peruanos debido a su practicidad y por no propiciar endeudamiento. Además, la mayoría de negocios ha implementado esta sencilla herramienta que permite pagos instantáneos a través del QR.
“El crecimiento que habido en el caso de las billeteras digitales ha sido bastante interesante. Antes de pandemia tenía solo un 4% de penetración ahora tiene un 21.5% con respecto al pago total de transacciones. Además, este tipo de pago es muy aceptado por los millennials y centennials”, indicó Cáceda.
De acuerdo a Capece, las billeteras móviles mueven más de US$ 2,000 millones en el Perú, considerando solo pagos B2C y no P2P. En el país existen diferentes tipos de billeteras digitales y algunas cuentan con el respaldo de un banco o una empresa emisora de dinero electrónico. Entre las más usadas se encuentran Yape, Plin, Tunki y Bim.
Nano créditos
Ante el boom de las billeteras móviles, el presidente de Capece indicó que algunas entidades bancarias como en el caso de Yape se han abierto otras líneas de negocio. “Ahora el mercado está entrando a los nano créditos, donde los usuarios de estas aplicaciones pueden hacer préstamos de S/ 100 o S/ 200 con tasas de interés atractivas”.
En la actualidad, el medio de pago más usado es la tarjeta de crédito que tiene el protagonismo del mercado, seguido por la tarjeta de débito; sin embargo, se espera en los próximos años que las billeteras digitales desplacen a las tarjetas plásticas.
“En los próximos años vamos a estar más familiarizados con los pagos virtuales y es muy probable que en cinco años ya no se use plástico debido a que todos los pagos serán a través del móvil. Además, los usuarios estarán también mucho más familiarizados con el uso del blockchain y las criptomonedas, aseguró Helmut Cáceda.
Comercios impulsan las billeteras digitales
La tendencia de que cada vez más se esté usando las billeteras digitales tiene un impulso de los comercios, ya que estos prefieren realizar transacciones a través de esta modalidad debido a que no les cobran comisión y no tienen que sacrificar alguna ganancia.
“Lo que pasa en general, los comercios sobre todo los microempresarios peruanos son sensibles a ese porcentaje de 5% que se les descuenta a través del uso de un POS. Y esto también origina informalidad de los comercios que te cobran por ese adicional que vas a pagar por un servicio. Es por eso que muchos microempresarios han visto con buenos ojos a las billeteras digitales”, dijo Cáceda.
Sin embargo, aún no se sabe si es que más adelante las entidades bancarias que manejan estas billeteras digitales puedan cobrar algún tipo de comisión por este servicio. “Desde el día que comiencen a cobrar alguna comisión posiblemente cambiará los planes de los negocios”, acotó el presidente de Capece.
Impacto de las billeteras digitales
Mediante la interoperabilidad de los servicios de pago como las billeteras digitales, el BCR dijo que promueve una mayor competencia, reducción de costos, economías de escala y una mayor conveniencia para los usuarios, todo lo cual apoyará el proceso de inclusión financiera.
Además, la autoridad monetaria subrayó que la adopción de medios de pagos digitales favorece el acceso a una variedad de servicios financieros como microcréditos, micro seguros e instrumentos de pagos eficientes, seguros, accesibles y de alta calidad.
“De esta manera, se busca consolidar el significativo avance en la adopción y uso de pagos digitales que se viene observando desde el 2020, impulsado principalmente por la mejor experiencia de usuario que ofrecen los nuevos instrumentos de pagos digitales como las transferencias inmediatas 24x7, las billeteras digitales y los pagos con códigos QR”, según refiere el BCR.
Cabe anotar que el reglamento del BCR establece el 31 de marzo del 2023 como la fecha máxima para que las billeteras digitales, tales como Yape y Plin, operen entre ellas. Asimismo, a más tardar el 30 de junio del próximo año interoperarán todas las entidades financieras que ofrecen los servicios de transferencias inmediatas a través de aplicativos móviles.
SEGUIR LEYENDO