Ante la reciente controversia acontecida en el sector minero, el premier Aníbal Torres, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, aseguró que en el Perú la inversión privada nacional e internacional está plenamente garantizada por el Gobierno.
El primer ministro hizo este comentario luego de indicar que en los últimos días se produjo “un pequeño ruido” con el asunto de la entrada en funciones de la minera Quellaveco. “Hemos sido sumamente claros, de que en el Perú la inversión privada, nacional y extranjera, está plenamente garantizada por el Gobierno”, enfatizó.
En ese sentido, Torres explicó que en el Perú se respeta la propiedad privada, así como la iniciativa privada, lo que está sustentado en la economía social de mercado que está en la Constitución. Además, señaló que estas empresas tienen que pagar sus impuestos, los cuales, recordó, le pertenecen al Estado y sirven para que se atiendan a servicios públicos como son la educación, salud y desarrollo agrario.
“Y también hemos sido claros que el Perú es agrícola y minero desde los preincas, la actividad que da mayores recursos es la minería y eso nos sirve para desarrollar la agricultura, entonces, estamos tomando la decisión de proteger la actividad minera y agrícola, así como las demás actividades productivas que se desarrollen en el país”, aseguró el premier.
Conflictos sociales
En otro momento, Torres sostuvo que los conflictos sociales serán resueltos por el Gobierno con el diálogo, tal y como se ha venido haciendo hasta el momento. “Y donde no hay diálogo entra a tallar el derecho”, añadió.
“No permitiremos, como sucedió con el oleoducto que ciertos miembros de comunidades corten el oleoducto y luego vienen reclamos para subsanar el tubo, eso va a tener que acabar conforme a derecho”, refirió el premier.
Torres aseguró que el Consejo de Ministros se acordó que se debe dar plena seguridad a la inversión nacional y extranjera, porque “esta es la que genera riqueza y da trabajo”.
Fallo de tribunal
Cabe recordar que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estimó que en un mes su Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas dará su veredicto a la controversia que se viene generando alrededor del proyecto cuprífero Quellaveco y los derechos de agua de la mina.
Con el fallo, se conocerá si finalmente se le quitará o no agua a la mina de cobre, propiedad de Anglo American. La ANA agregó que el plazo de un mes culminaría en la primera semana de noviembre. Además, en cualquier caso, el fallo sería llevado al Poder Judicial si las partes no están conformes.
En agosto, la ANA emitió la Resolución Directoral N° 0624-2022 por la que se le permite a Anglo American el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, para Quellaveco. Pero representantes del Valle El Tambo se mostraron en desacuerdo y apelaron.
El pasado viernes, el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) señaló en un comunicado que “existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica que evaluará, en un plazo prudencial y de acuerdo a ley, la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”.
Sin embargo, la titular del ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, aclaró, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que Quellaveco cuenta con todas las autorizaciones que están previstas en el marco jurisdiccional vigente para su desarrollo.
SEGUIR LEYENDO