Ampliación del Metropolitano en Lima Norte presenta retrasos y recién estará listo para fines de noviembre

Pese a que se anunció que el 30 de octubre se entregaría esta obra, ahora el municipio dio una nueva fecha de inauguración de este importante tramo vial que beneficiará a millones de peruanos.

Guardar
La congestión vehicular provocó una
La congestión vehicular provocó una demora en la llegada de los servicios expresos y regulares en el terminal Naranjal. (Andina)

Una nueva fecha de entrega de la ampliación del Metropolitano ha generado molestia y desánimo por parte de los habitantes de Lima Norte, ya que hace unos días, la Municipalidad de Lima señaló que no se inauguraría en octubre como se había planeado, sino que se extenderá hasta el mes de noviembre.

La construcción de esta obra, que va desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo, beneficiará a millones de peruanos que necesitan trasladarse a diversos puntos de la capital de una forma segura, rápida y cómoda. Sin embargo, los atrasos de esta edificación sigue siendo el fastidio de los ciudadanos.

En la actualidad, la obra tiene ejecutado cerca del 91% de la construcción, según informó Hernán Navarro, por lo que explicó que a fines de octubre se estaría entregando la parte que incluye los tramos 1.3, 2, 3 y el patio taller. Así, quedarían pendientes el tramo uno y el último kilómetro del tramo cuatro.

La espera desespera

A través de un informe elaborado por la Contraloría que fue presentado el pasado 19 de setiembre, el órgano de control alertó que existían hasta diez interferencias en la ejecución de esta obra, así como demoras en la construcción de la planta de tratamientos residuales

En ese mismo reporte, se reveló que uno de los ingenieros especialistas del equipo de supervisión de obra habría prestado servicios en forma simultánea en otra obra pública en Cusco.

Asimismo, indicó que uno de los ingenieros especialistas que conforman el equipo de supervisión de la obra, habría trabajo de manera simultánea en otra obra pública en Cusco, “situación que podría afectar la calidad de los trabajos ejecutados en la especialidad de sanitaria e hidráulico”, precisó la entidad.

Tras estos cuestionamientos por parte de la Contraloría del Perú, el vocero de Emape manifestó que esta demora se debe a que en el óvalo Naranjal se han encontrado varias interferencias por parte de empresas de telefonía, luz y agua.

“Todas esas interferencias se han solucionado y ya se están trabajando”, dijo. Aseguró que hasta la fecha solo quedan dos o tres interferencias pero ya en ejecución. “En marzo se tenía alrededor de 80″, dijo.

Sobre a la calidad de la obra, sostuvo que se ha solicitado la supervisión en reemplazo del ingeniero implicado y las acciones legales correspondientes.

El nuevo tramo de Metropolitano
El nuevo tramo de Metropolitano

Molestias y reclamos

En diálogo con el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, indicó de que esta obra, al tomar más tiempo de lo previsto, perjudica a los miles de usuarios que deben pagar doble pasaje para llegar a sus destinos y además del tiempo, la molestia e incomodidad que genera por los desvíos.

“Económicamente, se perjudica a la población, además de la pérdida de su tiempo”, señaló. Añadió que estas obras y sus desvíos generan molestias en aquellos que circulan por este tramo. “Las vías están saturadas”, comentó.

Detalles de la ampliación del Metropolitano

Los trabajos incluyen la construcción de 10.2 kilómetros de vía exclusiva; además, la nueva infraestructura contará con 18 estaciones y un patio taller para 120 vehículos, lo cual beneficiará a los vecinos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra. Esta gran obra, ejecutada por la Municipalidad de Lima, cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.

El recorrido iniciará en la estación Naranjal, conectando con cada una de las 17 estaciones proyectadas, ubicadas en las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria, con un patio taller contiguo al que ya existe en el parque Sinchi Roca (Comas), y culmina en la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo).

Usuarios indicaron que el Metropolitano
Usuarios indicaron que el Metropolitano tiene un mal servicio, por lo que muchas veces tienen que esperar de 15 a 20 minutos para que llegue un ómnibus. (Andina)

Beneficios de la ampliación del Metropolitano

Los usuarios ahorrarán 15 minutos desde la estación Naranjal hasta la nueva estación Chimpu Ocllo.

Más de 790 mil viajes diarios con 80 mil nuevos usuarios.

Mayor seguridad y mejor acceso al transporte para mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Más oportunidades para los ciudadanos y un mayor crecimiento económico.

Menor congestión vehicular.

Compromiso ambiental: se mejorarán y ampliarán las áreas verdes.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes.

SEGUIR LEYENDO

Metropolitano aumenta el precio del pasaje desde hoy: esta es la nueva tarifa

Guardar