En los últimos días se ha conocido de personas que han resultado intoxicadas luego de consumir bebidas con alcohol metílico e incluso han perdido la vida. Esta mezcla es sumamente dañina para la salud y puede provocar hasta la muerte.
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Eduardo Ortega Guillén, dio a conocer, en entrevista con diario El Comercio, que en lo que va del 2022, se tiene un registro de 101 personas que han sido atendidas en los hospitales a causa de un cuadro de intoxicación por consumo de alcohol metílico en Lima.
Lamentablemente 21 personas, que fueron atendidos en centros de salud de la zona norte de la capital, fallecieron debido a la severidad del cuadro de intoxicación presentado. “La Digesa ha ido por diferentes mercados y al punto de fabricación de uno de estos productos. Es posible que se trata de lotes vencidos o adulterados”, expresó el funcionario.
Advertencia
El pasado 4 de octubre, el Minsa, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), emitió un comunicado para advertir sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas en establecimientos informales.
“Las bebidas alcohólicas podrían estar adulteradas con alcohol metílico (metanol), el cual puede provocar graves daños a la salud de las personas que las ingieren”, alertó la autoridad de salud.
Los síntomas más frecuentes son dolores de cabeza, vértigo, náuseas, disminución de fuerza muscular, dolor abdominal, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia, además, entre las 12 a 36 horas después de ingerir esta sustancia, existe en riesgo de muerte a causa de depresión del nivel de conciencia, coma convulsivo o acidosis metabólica.
Es por esta razón, que se recomienda verificar el rotulado de estos envases como el registro sanitario, lote de producto, nombre y ubicación del fabricante y el grado de alcohol. “Las bebidas alcohólicas elaboradas con alcohol metílico y las que no cuentan con el correspondiente registro sanitario vigente, son consideradas no aptas para el consumo humano”, puntualizó el Minsa.
Últimos casos
Desde fines de agosto, el Hospital Sergio Bernales, en Collique, Comas, ha reportado la muerte de 29 personas tras consumir alcohol metílico, más conocido como alcohol industrial, el cual es comercializado en el cañazo o aguardiente.
“El hospital comenzó a reportar casos a partir del 28 de agosto, pero ya, entre el 6 y 7 de setiembre, se fueron incrementando los casos, a la actualidad hemos reportado 42 casos, de los cuales 29 han fallecido”, dijo Óscar Herrera, director del mencionado centro de salud, señaló en TV Perú.
Una situación similar se ha registrado en Huánuco, pues se ha registrado una ola de muertes de personas sin hogar a causa de la intoxicación por la ingesta de intoxicación por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas de dudosa procedencia.
El alcohol etílico y el alcohol metílico son dos sustancias totalmente diferentes. Mientras el alcohol etílico es apto para el consumo humano y es metabolizado por el cuerpo, el alcohol metílico es considerado dañino para la salud, y puede afectar todos los órganos.
SEGUIR LEYENDO