La mañana de este miércoles 12 de octubre, mientras los ministros de Estado llegaban a Palacio de Gobierno para participar de una nueva sesión del Consejo de Ministros, 16 integrantes del Ejército completamente uniformados y con armas de largo alcance se ubicaron al lado de la sede del Ejecutivo, en la puerta Perú, cerca al Jirón Trujillo.
Los soldados se posicionaron en dos filas ante el asombro de algunos transeúntes que, según señalaron a RPP, usualmente no se presentaban en el lugar.
Luego los militares se trasladaron hacia el frontis de Palacio, cerca al pasaje Olaya. El encargado del regimiento indicó a la prensa que no podría declarar ya que se encontraba en servicio.
Posteriormente, se conoció que los uniformados son parte de la Unidad del Regimiento Domingo Nieto y su presencia en el lugar obedecía al resguardo de Palacio.
Valkiria II
Este hecho ocurre un día después de que el juez Víctor Zúñiga ordenó la detención del llamado ‘Gabinete en la sombra’ del presidente Castillo por un total de diez días. El operativo se ejecutó a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
Los detenidos fueron: Salatiel Marrufo Alcántara, Eder Vitón Burga, Auner Vásquez Cabrera, Beder Camacho, Abel Cabrera Fernández y Biberto Castillo León. Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, se encuentra no habido. Los implicados en este caso, son investigados por estar involucrados en presuntos delitos de tráfico de influencias, encubrimiento personal, colusión y organización criminal.
Por otro lado, la operación también consistió en el allanamiento a las oficinas e inmuebles de los legisladores acciopopulistas Elvis Vergara Mendoza, Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Raúl Felipe Doroteo Carbajo en el edificio Fernando Belaunde, ubicado en el jirón Huallaga del Centro de Lima.
Al mismo tiempo, se realizaron diligencias de allanamiento en las viviendas de los parlamentarios en Lima y el interior del país. El Ministerio Público informó que el propósito de la intervención es “recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas”.
Reclamos de Pedro Castillo
Posteriormente, Pedro Castillo responsabilizó al Ministerio Público acerca de la salud de su madre, quien se habría descompensado luego de los allanamientos y las detenciones preliminares.
Cabe precisar que, la señora Mavila Díaz Terrones, madre del presidente, se encontraba en la vivienda de la hermana del mandatario, lugar donde fue realizada una diligencia por la Fiscalía. Díaz Terrones se habría descompensado, puesto que se encontraba delicada porque había sido operada el día 10 de octubre.
“Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter, después de informar que los fiscales habrían entrado a la casa de su hermana, ubicada en San Juan de Lurigancho.
Tras esta acusación, la Fiscalía de la Nación señaló que “garantiza” todos los derechos de las personas. “El Ministerio Público garantiza en todo momento los derechos e integridad física de las personas que se encuentran en los domicilios allanados hoy con autorización del Poder Judicial”, expresó esta entidad.
Además, sobre la salud de la progenitora del jefe de Estado comunicaron que brindaron las facilidades para su traslado. “Respecto a la madre del presidente de la República, el fiscal a cargo de la diligencia ha propuesto y brindado todas las facilidades para su traslado a un centro de salud”, sostuvieron.
SEGUIR LEYENDO