El Ministerio de Salud (Minsa), reportó la atención de emergencia de 21 trabajadores de una conocida fábrica de colchón, quienes resultaron afectados por la inhalación de gases tóxicos mientras cumplían con su jornada laboral.
Según la entidad pública, apenas recibieron la llamada de alerta, prestaron la atención necesaria y oportuna para acudir al rescate de las víctimas y proceder con su internamiento en diversos hospitales del Minsa ubicados en la zona de Lima Norte.
De acuerdo al reporte del sector Salud, el primer grupo de pacientes intoxicados fueron atendidos en el en Hospital Nacional Sergio Bernales de Collique, en Comas, mientras que otros afectados fueron trasladados hasta el nosocomio Cayetano Heredia, ubicado en San Martín de Porres.
Los hechos ocurrieron al promediar las 9 de la mañana del martes 11 de octubre en el distrito de Puente Piedra, hasta donde llegaron diversas ambulancias y unidades de bomberos, con el objetivo de evitar mayores complicaciones en el estado de salud de los trabajadores.
Informe del Minsa
Según el ministro de Salud, Jorge López, quien llegó hasta la zona de Lima Norte para supervisar la atención de los pacientes intoxicados, gracias a la inmediata intervención de los médicos, se logró socorrer a las víctimas que presentaban diversos síntomas.
Hasta el momento, se conoce que de todas las personas que sufrieron este daño en su salud debido a la inhalación de poliol y monóxido de carbono, 17 se encuentran estables y en constante observación por 48 horas, a cargo de especialistas del hospital Sergio E. Bernales.
Sin embargo, el funcionario reveló que 4 pacientes continúan internados en el hospital Cayetano Heredia y su estado es reservado. “La respuesta rápida y oportuna de los profesionales de salud permitió salvar la vida de los trabajadores. En estos casos si no se actúa rápido, las consecuencias pueden ser irreparables”, señaló Jorge López.
“Todos los pacientes están recibiendo medicación y oxígeno, así como un constante monitoreo. Mi presencia es para asegurar la continuidad de ello y evaluar su atención y evolución. Siempre estamos alertas a este tipo de casos”, añadió el titular del sector Salud.
Asimismo, se detalló que los ambientes utilizados para esta emergencia, son los que se adecuaron en su momento como área covid-19, pero como actualmente no existe alta demanda de pacientes por esta causa, fueron implementados para atender a los trabajadores intoxicados.
Síntomas
Al ser consultado sobre cómo encontraron a las víctimas de esta intoxicación en una fábrica de colchones en Puente Piedra, el director del hospital, Orlando Herrera Alania, detalló que algunos pacientes llegaron con insuficiencia respiratoria.
Además, informó que la mayoría de las personas, presentaron cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y toráxico, lo cual es común ante estos casos que afectan principalmente, las vías respiratorias.
“Pero gracias a la reacción del equipo y de que el hospital cuenta con todos los elementos fundamentales para la atención, no se registró ningún fallecido”, resaltó el galeno.
Sobre las complicaciones en el estado de salud de los trabajadores, el especialista informó que se han presentado de manera colectiva por la intoxicación con el monóxido de carbono, pero dependiendo de los síntomas y evolución de los pacientes, algunos podrían ser dados de alta en las próximas horas.
Asimismo, el experto destacó la importante intervención del hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra, ya que apenas se enteraron de lo acontecido, ejecutaron un despliegue de todo su personal de emergencia para la atención y evacuación de los pacientes a los hospitales especializados.
SIGUE LEYENDO