Nueva crisis en el sector salud. Desde tempranas horas de la mañana, integrantes de la Federación Médica Peruana (FMP) acatan el Paro Médico Nacional convocado para este miércoles 12 y jueves 13 de octubre.
En entrevista con RPP Noticias, el presidente de la FMP, Danilo Salazar Oré confirmó que el gremio médico acatará esta medida de fuerza a fin de que sean escuchados sus reclamos, como el nombramiento de los trabajadores CAS regulares, el ascenso automático y el cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial prometido por el Gobierno.
“Por el mes de marzo conversamos con el ministro de Salud porque dentro de la plataforma de lucha hay actas, que se firmaron muchos años atrás, donde por ejemplo se debe cumplir con una escala salarial. Esta se ha hecho en el 2015, pero lamentablemente recién comenzamos el 2018. Es una escala salarial que consta de cuatro tramos. El 2018 lo han pagado, el 2019 también, pero el 2020 y 2021 no se dio porque estábamos en pandemia. Este año recién se está dando el tercer tramo”, explicó.
Danilo Oré comentó que, en Asamblea Nacional, los representantes de otros gremios como la Federación de Enfermeros y Federación de Obstetrices han acordado sumarse al paro de 48 horas.
“Mil disculpas a los pacientes por este paro y nos comprometemos a que en los próximos días vamos a dar citas adicionales para atender la demanda”, puntualizó y agregó que la atención en emergencia, unidades de cuidados intensivos, sala de operaciones y sala de partos está garantizado.
En declaraciones a TV Perú, desde los exteriores del Hospital del Niño de Breña, el titular de la FMP sostuvo que el cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial ya estaba consensuado con el presidente de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, según lo informó el ministro de Salud. “Sin embargo, esto no se ve reflejado en el proyecto de ley de presupuesto del 2023″, cuestionó y consideró que el MEF se ha puesto en una “actitud intransigente”.
Rechazan provocaciones
A través de un comunicado, el presidente de la FMP, Danilo Salazar Oré informó que hay un grupo de personas que, haciéndose pasar por personal del Minsa, están comunicándose con diferentes establecimientos de salud para señalar que la paralización ha si declarada ilegal. En ese sentido, condenó y consideró irresponsable este tipo de actos con el único propósito de frustrar la paralización.
“Invocamos a no caer en este tipo de provocaciones. Debemos estar más fortalecidos que nunca y acatar masivamente nuestra paralización, por ser la única forma de conquistar nuestros derechos”, expresó en el documento.
Finalmente, resaltó que la decisión de convocar a una paralización de sus actividades fue comunicada al Ministerio de Salud con una anticipación de 25 días, pero hasta el momento no han obtenido respuesta. “Ha operado el silencio administrativo positivo a nuestro favor”, se resalta en el comunicado.
SEGUIR LEYENDO