Un agitado martes se vivió en la política peruana. Por la mañana hubo allanamientos a asesores y congresistas allegados al gobierno; por la tarde la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo; y por la noche, hubo una selectiva conferencia de prensa del Ejecutivo con la prensa extranjera.
Lo más resaltante es que la denuncia constitucional por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, y la misma alcanza a los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López. Dicha carpeta fiscal fue entregada al Congreso de la República, y está en la cancha del Legislativo el curso que se le dará. Incluso puede determinar la salida de Castillo del poder.
Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, se refirió a la delicada situación que enfrenta el jefe de Estado y dijo no recordar un caso o imputación similar contra un presidente en funciones, tal como la que acaba de formular la fiscal Benavides. “Es una mezcla de terrorífico y vergonzoso”, refirió.
“El pronunciamiento de la fiscal de la Nación, desde el punto de vista jurídico, es muy contundente. Tiene partes nauseabundas, ciertamente, que prueban que no estamos ante un gobierno democrático, sino como la propia fiscal lo ha anunciado, ante una supuesta organización criminal que se ha enquistado en el poder”, manifestó el abogado a Infobae.
El exfuncionario dejó en claro que ahora dependerá si el Congreso defiende el orden democrático y constitucional. Lo que toca, apuntó, es que el Legislativo tiene que aplicar la Constitución, algo que no ha estado haciendo en la bochornosa denuncia en los denominados niños de Acción Popular. Agregó que desde hace tiempo el Congreso ha debido desaforar a dichos congresistas y han debido ser reemplazados por sus accesitarios.
Para Cateriano, ha habido una negligencia en la acción legislativa que linda con el encubrimiento, y “una de las partes graves de este pronunciamiento fiscal es precisamente el descubrir el aparato y el soporte político que ha tenido el gobierno desde el Congreso que ha contado con esta complicidad vergonzosa de un partido como Acción Popular, que tuvo a una trayectoria democrática y a un líder ejemplar como Fernando Belaúnde”.
Señaló que el Congreso tendrá que hilar fino en este tema. “He escuchado que algunos inclusive ya han abierto la posibilidad de discutir la suspensión del presidente en el ejercicio de sus funciones, porque ellos no quieren dejar sus cargos”, precisa. Sin embargo, indicó que la mayor parte de la ciudadanía lo que demanda son elecciones generales anticipadas. El expremier es consciente que cuando se planteó en el Legislativo la alternativa de reforma constitucional para adelantar elecciones, lamentablemente desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha no dieron trámite ni debatieron en profundidad, pese a que ya es una demanda mayoritaria y que tiene un clamor nacional.
“De otro lado, el Congreso debido a su negligencia, al no reformular el artículo 117 de la Constitución, al no iniciar debates que han podido evitar esta crisis, lo que ha hecho dramáticamente es ahondar la crisis, realmente estamos en una situación límite de la estabilidad democrática y constitucional del país”, aseveró Cateriano.
Interferencia presidencial
La fiscal de la Nación en conferencia de prensa dijo que existe interferencia por parte del Ejecutivo para entorpecer las investigaciones. Para Pedro Cateriano es un hostigamiento descarado y burdo. “El presidente Castillo ante la desesperación y el pánico de la situación ha usado operadores políticos abogados que están a su servicio para atacar a la justicia y evitar su tarea, esto claramente constituye una clarísima obstrucción a la justicia”, manifestó.
Finalizó asegurando que con respecto a lo que pensaba sobre el presidente desde que ingresó al gobierno el tiempo le dio la razón. “Lo que está ocurriendo es lo que varios advertimos, pero los sectores que fanáticamente y ciegamente defendieron a este calamitoso gobierno han contribuido con el ahondamiento de la crisis política”.
SEGUIR LEYENDO