Pedro Castillo evitó responder por discriminación de la prensa local en conferencia del Gobierno

El presidente de la República optó por omitir la pregunta de un periodista de la agencia internacional Reuters.

Guardar
El presidente de la República decidió no responder por lo sucedido a pesar de ser consultado por un periodista extranjero.

Tras una serie de allanamientos y detenciones a cargo del Ministerio Público y el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo anunció una conferencia de prensa para sentar la postura del gobierno. Sin embargo, los medios locales fueron impedidos de participar del evento. Al ser consultado por la agencia Reuters sobre la decisión que incomodó a los periodistas peruanos, Pedro Castillo decidió no atender el cuestionamiento.

“Nuestros colegas de la prensa local están molestos y con razón por no participar de la conferencia. Quería preguntar si los va invitar a una reunión similar para que tengan derecho a hacer sus preguntas”, fue la cuestión planteada por el periodista de un medio extranjero, la misma que no fue atendida por el presidente Pedro Castillo. En su lugar, el ministro de Economía, Kurt Burneo, habló de temas de su sector.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, justificó la decisión de no permitir el ingreso de la prensa peruana al señalar que los medios extranjeros habían solicitado un encuentro exclusivo para ellos. Al cierre de esta nota los periodistas de Univisión y Reuters señalaron que no se pidió exclusividad, desmintiendo lo dicho por el integrante del gabinete Aníbal Torres.

Pedro Castillo cuestionó la labor del Ministerio Público.
Pedro Castillo cuestionó la labor del Ministerio Público.

En la sala contigua al gran comedor de Palacio de Gobierno, los periodistas de medios locales mostraron su malestar realizando una manifestación pacífica. Estos denunciaron que por varios minutos estuvieron encerrados en la Sala Tupac Amaru y no fue sino hasta que denunciaron el hecho a través de sus cámaras que el servicio de seguridad dispuso abrir las puertas de la sala.

Cuestiona a la prensa

Durante el desarrollo de la conferencia, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que existe un sector de la derecha que no ha aceptado el triunfo electoral de Pedro Castillo. Además, resaltó que durante la segunda vuelta electoral este grupo trabajó conjuntamente con la prensa para desconocer los resultados que le dieron la victoria al actual presidente de la República.

No se trata de la primera vez que Torres cuestiona y ataca la labor de la prensa. Este señaló que la negativa al actual Congreso se concentra principalmente en los medios concentrados en la capital, pero optó por no mencionar a las casas periodísticas a las que se refería. En el pasado, el jefe de la PCM ha llegado a comparar la labor periodística con el modus operandi de la Alemania Nazi. Dicho comentario le valió el rechazo del gremio.

Aníbal Torres ha sido un duro crítico de la labor de la prensa.
Aníbal Torres ha sido un duro crítico de la labor de la prensa.

Protesta pacífica

Con la imagen de los micrófonos de diversos medios nacionales, se procuró mostrar el rechazo a la actitud del gobierno de permitir el ingreso a la prensa nacional. Por momentos a través de aplausos los periodistas procuraron hacer sentir su malestar por lo sucedido; sin embargo, sus reclamos no fueron atendidos. La conferencia continuó y no se les permitió el ingreso en ningún momento.

Periodistas protestan por discriminación en conferencia de prensa del Gobierno (@LourdesPaucar_)
Periodistas protestan por discriminación en conferencia de prensa del Gobierno (@LourdesPaucar_)

El Colegio de Periodistas rechazó la marginación a través de un comunicado. “Este trato prepotente y discriminatorio contra los periodistas del país solo ratifica el carácter antidemocrático del gobierno que pretender ampararse en el silencio para evitar que la población esté debidamente informada”, se lee en la misiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar