El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, aseguró que todo lo acontecido hace algunas horas, desde la demanda contra el jefe de Estado, hasta los problemas presentados con la prensa, se trata de un plan sistemático organizado desde hace meses.
Con este argumento, el funcionario manifestó su total respaldo hacia el presidente de la República, Pedro Castillo, quien hace algunas horas fue denunciado constitucionalmente por ser líder de una presunta organización criminal que tiene en su expediente, varios delitos por investigar.
“Existe un plan sistemático para sacar al presidente Pedro Castillo del cargo, por lo cual solicito hacer un seguimiento a estas acciones que son lesivas a la democracia y el orden constitucional” indicó en la conferencia de prensa, realizada este martes 11 de octubre con la presencia solo de medios extranjeros.
Asimismo, el titular de la cartera de Justicia, precisó que bajo su perspectiva, la prensa debe hacer un seguimiento de estas acciones, de manera especial, cuando están de visita “los honorables miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estarán constatando estos hechos lesivos a la democracia y el orden constitucional”.
Por otro lado, Félix Chero, aseguró que la denuncia constitucional presentada el último martes contra el actual jefe de Estado, a cargo de Patricia Benavides, fiscal de la Nación, pertenece a lo que el denomina la tercera etapa del plan sistemático para vacar al presidente.
También indicó, que los acontecimientos mediáticos experimentados en las últimas horas, solo sirven para atentar contra la institucionalidad y la figura y la investidura del mandatario.
“Acá estamos quienes creemos en la democracia y respaldamos al presidente de la República que ha sido elegido por cinco años como han sido elegidos todos los congresistas que presentan a sus regiones”, señaló ante la prensa internacional.
¿En qué consiste el plan sistemático?
Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el plan sistemático presentó su primera etapa cuando un sector político acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar un supuesto fraude.
Además, señaló que la segunda etapa de esta “estrategia organizada”, fue la instrumentalización de los pedidos de vacancia, interpelaciones y censuras contra los ministros de Estado.
“Ahora hay una tercera etapa en la que se instrumentaliza a un organismo autónomo como el Ministerio Público porque solo basta con leer el artículo 117 de la Constitución que dice que son cuatro las causales por las cuales puede ser acusado el presidente”, señaló ante los medios de comunicación de diversos países que asistieron a la conferencia de prensa.
Sin embargo, de acuerdo a su hipótesis, la cual expresó públicamente la noche del martes 11 de octubre, con la denuncia constitucional “se está forzado una quinta causal que es la aplicación supletoria de una convención que, para el derecho interno, a la luz de lo que dice la Constitución, no se aplica”.
Antes de concluir su intervención, señaló que todos los días se han realizado señalamientos en los medios de comunicación y hace algunas horas, en simultaneo, se ha instrumentalizado los allanamientos, detenciones preliminares para cubrir de ropaje de juridicidad y recurrir a la denuncia constitucional.
“Quienes se consideren demócratas y llegaron al poder mediante los mecanismos constitucionales, no puede subvertir el orden constitucional”, concluyó Félix Chero, durante la última conferencia de prensa organizada en el Palacio de Gobierno y a la cual, la prensa peruana, no tuvo acceso.
SIGUE LEYENDO