El parlamentario Diego Bazán se mostró a favor del trabajo que viene realizando el Ministerio Público y respaldó la acción de la fiscal Patricia Benavides sobre la denuncia constitucional que presentó en contra de Pedro Castillo ante el Congreso de la República.
Como se recuerda, el último martes se realizaron diversos allanamientos en casas y oficinas por los casos de investigación, cono los son: “Los Niños”, “Casa de Sarratea” y “Gabinete de la sombra”.
Ante esto, el legislador estimó que en un plazo de dos semanas aproximadamente el jefe de Estado podría recibir una sanción por parte del Parlamento Nacional.
“El presidente de la República está inmerso en un proceso judicial que es causal de suspensión de funciones. En dos semanas máximo podríamos estar suspendiendo al presidente de sus funciones. ¿Cuántos peruanos reclaman hoy acceso a la justicia y lucha contra la corrupción? Invoco y apelo al artículo 114 de la Constitución que es bastante claro y habla de la suspensión de funciones”, señaló el legislador en una entrevista en Panamericana.
En ese mismo contexto, manifestó que existe una vía legal menos rápida, pero que también se alinea con lo que expone la carta magna.
“Hay dos caminos clarísimos. Uno va por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se tiene que nombrar a un congresista ponente y considero que sí hay los votos dentro de la subcomisión. Se necesitan 13 votos. Pero hay que ser claros, no es un camino rápido, este proceso puede demorar dos o tres meses sin ningún problema”, finalizó Bazán Calderón.
Denuncia contra Pedro Castillo
Recordemos que el último martes en horas de la tarde, se conoció que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, procedió a denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo al encontrar serios elementos de convicción en las investigaciones que lo colocarían en el papel de líder de una presunta red criminal.
“Hoy presentamos ante el Congreso de la República la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo Terrones y los demás integrantes aforados de la presunta organización criminal”, subrayó.
“Desde este momento es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, aseveró.
En la misma línea, la fiscal de la Nación advirtió de una “constante y feroz obstrucción a la justicia desplegada por la presunta organización criminal”, que aprovechándose de estar en el Estado, amenaza la autonomía del Ministerio Público y realiza un permanente amedrentamiento en su contra y el de su familia.
“La hostilización contra el equipo especial de fiscales y de la Policía Nacional, entre otros actos, ponen en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo peruano espera conocer”, aseveró.
“Existen pruebas de que Castillo recibió 2 millones de soles”
El Fiscal Adjunto, Marco Hernán, titular del área especializada en Enriquecimiento lícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, aseguró que se habían encontrado serios elementos en la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el poder, en las cuales involucran directamente al presidente Pedro Castillo y que habría recibido dinero ilícito.
“Tenemos elementos de convicción, no podemos hablar de pruebas en esta etapa, porque eso luego se va a haber en un próximo juicio, pero sí tenemos elementos probatorios que nos generan la posibilidad de hacer una gerencia válida de que se ha recibido dinero en el caso de Petroperú y tenemos ahí un aproximado de 2 millones de soles por el tema del biodiésel. Tenemos también que el presidente habría recibido beneficios como pasajes de avión para él y sus familiares, celulares, etc.”, expresó para RPP Noticias.
SEGUIR LEYENDO