Prensa peruana protesta en conferencia de Castillo: Ejecutivo negó acceso y solo recibió a medios extranjeros

La cita con los medios empezó con una hora de retraso y sin prensa nacional. Ejecutivo responde sobre la denuncia constitucional contra Castillo y las detenciones dispuestas por el Ministerio Público.

Guardar
Protestas de los medios de comunicación por ser relegados en conferencia de Pedro Castillo

Desorden y caos se registró en Palacio de Gobierno a vísperas de la conferencia de prensa que realizó este miércoles el Gabinete Ministerial, liderado por Aníbal Torres, tras la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo, las detenciones de los miembros del ‘Gabinete en la sombra’ y los testimonios que apuntan al mandatario en presuntas acciones ilícitas, vinculadas a Bruno Pacheco.

La prensa nacional fue separada de la prensa extranjera. Según Canal N, inicialmente todos los periodistas ingresaron al Salón Túpac Amaru, donde se había dispuesto una mesa con siete sillas, en una de las cuales estaría el mandatario.

Sin embargo, a última hora personal de prensa de Palacio dispuso que medios internacionales pasaran al gran comedor de Palacio, mientras que periodistas nacionales quedaron aislados e impedidos de pasar, según imágenes de Latina. La conferencia, que había sido anunciada para las 18 horas, empezó con una hora de retraso y generó una manifestación para exigir “libertad de prensa”.

Micrófonos y cámaras fueron dispuestas en el piso en señal de protesta. El Colegio de Periodistas rechazó la marginación a través de un comunicado. “Este trato prepotente y discriminatorio contra los periodistas del país solo ratifica el carácter antidemocrático del gobierno que pretender ampararse en el silencio para evitar que la población esté debidamente informada”, se lee en la misiva.

Previamente, algunos medios peruanos calificaron el acto como discriminatorio. “Pedimos al presidente el acceso a la conferencia para los medios peruanos, no solo a la prensa extranjera, sin discriminación”, tuiteó Latina Noticias.

Al llamado se unió el diario Perú 21: “Solicitamos al gobierno de el acceso a la conferencia de prensa para los medios peruanos. Se ha dispuesto el ingreso solo para la prensa extranjera”.

Correo señaló que esta distinción muestra “falta de transparencia y de respeto a la ciudadanía que tiene derecho a estar informada” y que “la verdad no amerita discriminación”.

Los ministros respondieron sobre el testimonio de un colaborador eficaz, según el cual el mandatario habría ordenado encubrir y darle financiamiento al exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, a fin de evitar que colabore con las pesquisas en contra del docente en la Fiscalía de la Nación.

En la conferencia, el titular de Trabajo Alejandro Salas señaló a Reuters que se excluyó a los periodistas nacionales “a pedido de la prensa extranjera”, que solicitó exclusividad.

Sin embargo, en la víspera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, señaló que sería una conferencia en general. Los ministros Betsy Chávez y Roberto Sánchez también anunciaron la cita, sin distinciones.

Accidentada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

Denuncia constitucional

La Fiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional en el Congreso contra el presidente por liderar una supuesta organización criminal, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).

El documento deberá ahora ser evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que, de determinar su procedencia, pasará a la Comisión Permanente hasta llegar al pleno del Congreso.

Castillo actualmente tiene abiertas en su contra seis investigaciones preliminares de la Fiscalía por supuestamente encabezar una presunta organización criminal que opera desde su Gobierno para otorgar fraudulentas licitaciones de obras públicas.

Según el documento remitido al Legislativo, la fiscal general formula la denuncia constitucional contra el mandatario como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder.

También por delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude).

La noticia sobre la denuncia contra Castillo se conoció el mismo día en el que la Fiscalía, con el apoyo de un grupo especial de la Policía, allanó las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular (AP), así como la vivienda de una hermana del presidente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar