Una buena noticia. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el próximo miércoles 19 de octubre llegará al Perú el primer lote de la vacuna contra la viruela del mono, enfermedad que registra un total de 2.768 personas contagiadas desde que se detectó el primer caso en el mes de junio.
El Minsa indicó que, gracias a las coordinaciones con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el lote que llegará a nuestro país la próxima semana será de 5.600 dosis, de un total de 9.800 que han sido adquiridas por el Perú. Las dosis restantes, 4.200 serán entregadas en un segundo lote, cuyo arribo está programado para el 16 de noviembre.
La autoridad de salud precisó que el proceso de vacunación contra la viruela símica iniciará, en su primera etapa, a la población identificada como vulnerables, ya que presentan un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de esta enfermedad.
La vacuna contra la viruela del mono que será aplicada en nuestro país es “Jynneos”, elaborada por el laboratorio danés Bavarian Nordic. Esta vacuna esta compuesta por el virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Asimismo, garantizó la seguridad y eficacia de las dosis.
Vacuna Jynneos para grupos de riesgo
El primer lote que llegará a nuestro país beneficiará a 2.800 peruanos, ya que el esquema de protección consta de la aplicación de dos dosis con un intervalo de 28 días, según recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
La vacuna Jynneos ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y su aplicación es para mayores de 18 años.
María Elena Martínez, directora de inmunizaciones del Minsa, informó que el sector se encuentra en proceso de elaboración del plan de vacunación para que apenas arribe el primer lote de vacunas, las personas consideradas en los grupos de riesgos puedan ser inoculadas y de esa manera proteger su salud.
“La vacunación contra esta enfermedad no será masiva y solo se inoculará a los grupos de riesgo. Eso quiero que quede bastante claro para la población”, expresó la funcionaria en diálogo con TV Perú.
Sala situacional
En su último reporte, el Minsa confirmó la detección de 81 nuevos casos de la viruela del mono durante el 9 de octubre. Hasta esa fecha, los casos acumulados en Perú ascienden a 2.768, de los cuales 2.350 pacientes ya recibieron el alta médica tras superar con éxito la enfermedad.
Actualmente son 418 los casos activos, que so monitoreados por personal de salud y vienen recibiendo tratamiento ambulatorio y cumpliendo aislamiento en su domicilio o en hospitales.
La viruela del mono se ha expandido a 19 regiones del Perú, siendo Lima Metropolitana la ciudad que más casos de esta enfermedad ha reportado con un total de 2.143 contagios, seguido del Callao con 189, La Libertad con 132, Arequipa con 112 y Lima Provincias con 34.
En Lima Metropolitana, San Martín de Porres es el distrito que registra la mayoría de casos positivos, reportando a la fecha un total de 226 contagios, seguido de San Juan de Lurigancho con 183 casos y Cercado de Lima con 156.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, del total de casos registrados hasta el momento, solo el 4.30% tuvo que recibir atención especializadas en hospitales a nivel nacional.
Asimismo, la mayoría de casos han sido reportados en el grupo etario de adultos de 30 a 59 años de edad, seguido de los jóvenes de 18 a 29 años.
SEGUIR LEYENDO