Ministro Roberto Sánchez llama a una movilización a favor de Pedro Castillo

El titular de Comercio Exterior y Turismo señaló que el llamado es a los hombres y mujeres demócratas del país.

Guardar
El ministro Roberto Sánchez resaltó que la manifestación a favor del gobierno debe ser pacífica.
El ministro Roberto Sánchez resaltó que la manifestación a favor del gobierno debe ser pacífica.

Continúan las reacciones del Ejecutivo tras la presentación de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por parte de la fiscal de la Nación. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, hizo un llamado para realizar una movilización a favor del gobierno y del voto popular. Sus palabras llegan más de un año después del triunfo del candidato de Perú Libre en las urnas.

La invitación de Sánchez se dio durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros del miércoles. Este resaltó que, a pesar de las diferencias políticas entre los poderes del Estado, se debe defender el Estado de Derecho y la institucionalidad. “Nosotros hacemos un llamado para que defendamos la democracia, la institucionalidad democrática. Este es el momento de los demócratas del Perú”, declaró a los medios.

Roberto Sánchez señaló que la manifestación tendría que ser de manera pacífica. ”Hoy hacemos un llamado a la movilización pacífica de todos los demócratas, hombres y mujeres del país, para defender el Estado de Derecho, la democracia, el voto popular y un régimen político importante que hoy nos pone desafíos, pero que reafirma el carácter democrático del Gobierno”, agregó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Roberto Sánchez es parte del Ejecutivo desde julio del 2021.
Roberto Sánchez es parte del Ejecutivo desde julio del 2021.

Una propuesta similar fue presentada la noche del 11 de octubre por parte del congresista del Bloque Magisterial Pasión Dávila. Tras la presentación de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, el parlamentario señaló la importancia de defender al gobierno de turno dado que fue respaldado por millones de peruanos durante las elecciones generales del 2021.

“Para mí todo es invalido”, resaltó en conversación con Canal N para luego señalar que lo dicho ante las autoridades durante los últimos meses son supuestos y que no afectarían al presidente Pedro Castillo. Dávila indicó que existe un “plan vacador de la derecha” a quienes señaló que no aceptar que un hombre del pueblo haya sido elegido presidente de la República.

A modo de respaldo a Pedro Castillo, el representante del Bloque Magisterial propuso convocar a una manifestación. “Acá tendrá que convocarse al pueblo para que haga responder lo que corresponde. Son ocho millones de peruanos que han apoyado a Pedro Castillo”, dijo para luego recalcar que no debe ser solo una protesta sino “varias movilizaciones para que se haga respetar”.

Congresista Pasión Dávila defendió al presidente Pedro Castillo.
Congresista Pasión Dávila defendió al presidente Pedro Castillo.

Reacción del presidente

El presidente Pedro Castillo dijo este martes que está siendo víctima de una “persecución”, pero aseguró que está dispuesto que su sangre corra “por la calle en beneficio del pueblo” y a “entregar la vida”, luego de que la fiscal general presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra.

“Acá estoy y si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, la tengo que hacer, y si hay que entregar la vida, lo voy a hacer”, aseveró el mandatario en una actividad pública en el Palacio de Gobierno de Lima.

Castillo agregó que “hoy se le quiere bajar al Gobierno, hoy hay denuncias constitucionales, hay persecución y no les importa meterse hasta con tu propia madre”.

El mandatario dio estas declaraciones horas después de que el Ministerio Público anunció que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo por liderar una supuesta organización criminal en el Ejecutivo, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).

SEGUIR LEYENDO

Guardar