Un total de 29 personas han fallecido por consumir alcohol metílico, más conocido como alcohol industrial, el cual es comercializado en el cañazo o aguardiente, alertó el Hospital Sergio Bernales, en Collique (Comas). Además, esta cifra se habría presentado desde fines de agosto hasta la actualidad.
De ese modo, Óscar Herrera, director del mencionado centro de salud, señaló en TV Perú que los primeros casos de intoxicación que se presentaron por metanol, iniciaron el 28 de agosto. Sin embargo, una semana después la cifra creció considerablemente.
“El hospital comenzó a reportar casos a partir del 28 de agosto, pero ya, entre el 6 y 7 de setiembre, se fueron incrementando los casos, a la actualidad hemos reportado 42 casos, de los cuales 29 han fallecido”, dijo el funcionario a dicho medio.
En ese sentido, Herrera señaló que el número de casos indica que “la letalidad por intoxicación de alcohol metílico es bastante alta”.
Síntomas de los pacientes
Las personas que ingieren alcohol metílico presenta síntomas como el estado de ebriedad, pérdida completa de la visión y fuerte dolor abdominal. Por ellos, quienes logran ser atendido en el área de Emergencia del hospital Sergio Bernales, pasan por varios análisis con el fin de confirmar el diagnóstico.
Por su parte, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (Diris Lima Norte), han decidido intervenir las casas de los pacientes que han podido sobrevivir a dicha condición. Asimismo, han repetido dicha acción con los locales donde están a la venta bebidas alcohólicas, para detectar aquellos licores que son ‘bamba’ y proceder con su decomiso.
En los distritos de Comas y Carabayllo, es donde más casos de intoxicación se han presentado por consumo de alcohol metílico. Sin embargo, también hay casos en distritos aledaños como Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos. Asimismo, el 80% de pacientes que muestran esta condición tienen entre 30 y 60 años de edad.
Durante el pasado 4 de octubre, se llevó a cabo un operativo conjunto en lugares donde se comercializaban estos productos. Esta iniciativa estuvo a cargo de Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) junto con la Diris Lima Norte y la Municipalidad de Carabayllo
“Digesa advierte a la población que las botellas de alcohol expendidas en lugares informales podrían estar adulteradas con alcohol metílico (metanol), lo cual puede provocar graves daños a la salud de la persona que las ingiere”, precisó.
“No se debe adquirir ni consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia ni en lugares que no garanticen su procedencia. Las bebidas alcohólicas no deben contener sedimentos en su interior, al momento de agitar la botella no debe haber partículas en suspensión, en la parte del rotulado verificar que tenga autorizaciones sanitarias de registro sanitario, que es un código alfanumérico y debe estar vigente, así como verificar lote de producto, nombre y ubicación del fabricante”, agregó el órgano.
SEGUIR LEYENDO