La madrugada del último martes, la Fiscalía de la Nación realizó una diligencia de allanamiento y detención preliminar contra el círculo cercano del presidente de la República, Pedro Castillo. Esto luego de la investigación que se le sigue sobre el presunto delito de organización criminal que lideraría el mandatario.
Además, el juez Víctor Zúñiga ordenó la detención del llamado ‘Gabinete en la sombra’ del presidente Castillo por un total de diez días. El operativo se ejecutó a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
Como parte del operativo se allanaron un total de 38 inmuebles y se incautó todo material documental y electrónico que podría ser útil para las investigaciones.
Círculo cercano en problemas
Las seis personas con orden de detención preliminar pertenecerían al círculo de confianza del mandatario. No se descarta que luego se soliciten 36 meses de prisión preventiva contra ellos.
Los implicados en este caso, son investigados por estar involucrados en presuntos delitos de tráfico de influencias, encubrimiento personal, colusión y organización criminal. 5 fueron detenidos y uno se encuentra no habido:
- Salatiel Marrufo Alcántara (exasesor de Geiner Alvarado). Detenido en Lambayeque. Cumpliría el rol de coordinador de la presunta organización criminal.
- Eder Vitón Burga (exasesor del equipo técnico de Pedro Castillo). Detenido en Lima.
- Auner Vásquez Cabrera (exjefe del gabinete técnico de Pedro Castillo y asesor del ministro de Justicia, Félix Chero). Detenido en Lima. Cumpliría el rol de coordinador de la presunta organización criminal.
- Abel Cabrera Fernández (empresario chotano y presunto amigo del presidente). Detenido en la Libertad.
- Biberto Castillo León (Exasesor del Fondo de Apoyo Gerencial de Palacio). Detenido en Lima. Cumpliría el rol de operador en la organización criminal.
- Alejandro Sánchez Sánchez, (dueño de la casa de Sarratea), se encuentra no habido, pero se allanaron sus domicilios en Breña, Surquillo y Asia. En la estructura criminal tendría el rol de financista de la campaña de Castillo y coordinador de la organización delictiva que sería liderada por el mandatario, al igual que el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, quien cumple prisión preventiva.
Tesis fiscal
La investigación fiscal sostiene que la alianza entre el presidente y su círculo cercano que hoy está en el ojo de la tormenta se habría formado tras finalizarse la segunda vuelta electoral del 2021, teniendo como objetivo financiar lo que quedaba de campaña de Castillo Terrores. Sumado a esto, los involucrados recibirían beneficios ilícitos por su colaboración.
Una vez en el poder, el actual presidente del Perú, las instituciones públicas habrían recibido a personajes con respaldo del ‘Gabinete en la sombra’ para ocupar los cargos de gestión. Entre sus estrategias también estaría la captación de congresistas, ofreciendo ministerios a cambio de votos que mantenga la estabilidad del presidente en su gestión y evitar ser arrastrado a un pedido de vacancia, generando una suerte de blindaje en el Congreso.
SEGUIR LEYENDO