Historia de la sopa de mote o patasca, uno de los platos ‘levanta muertos’ del Perú

El mote es un alimento que tiene carbohidratos complejos , lo que lo convierte en una excelente fuente de energía. Además, un alto poder saciante gracias a la fibra que contiene y que nos ayuda a mejorar nuestra digestión.

Guardar
Este plato es popularmente conocido
Este plato es popularmente conocido por los peruanos como el 'levanta muertos'.

Los fines de semana a veces terminan de quitarnos las últimas energías que nos quedaban, pero en el Perú hay platos que llenan de vida, como la sopa de mote o patasca, como se conoce en algunas zonas del país. Este plato es considerado uno de los platos ‘levanta muertos’ y lo podemos encontrar sin buscar demasiado. Algunos lo prefieren como parte del desayuno para arrancar el día de la mejor forma ¿Dónde se origina y cómo prepararlo? Te lo contamos en la siguiente nota.

Esta plato es de origen prehispánico. En aquellos años, su preparación era a base de carne de alpaca, cuy, aves y hierbas del lugar. En un capítulo del libro Historia del Nuevo Mundo (siglo XVll), el cual estaba dedicado a las comidas y bebidas de los indios, el escritor Bernabé Cobo relata sobre un guisado “motepatasca”: un preparado con maíz cocido hasta reventar. De allí el nombre “patasca”, como se le conce en algunas zonas.

Gracias a su increíble sabor
Gracias a su increíble sabor y valor nutricional lo hace perfecto para compartirlo con toda la familia (wapa).

Era un plato tradicional que se comía muy caliente para luchar contra el duro frío de la sierra peruana y devolver las energías al cuerpo. Este es uno de los beneficios que tiene el mote por la cantidad de carbohidratos que contiene este alimento.

Bernabé Cobo y Peralta fue un cronista, científico y sacerdote jesuita español que vivió en Perú gran parte de su vida.. Demostró una gran inclinación cultural, y en especial por la historia de América. En su obra Historia del Nuevo Mundo hace importantes aportes a las ciencias naturales, especialmente a la botánica. Esta obra fue hallada en la Biblioteca de la Iglesia de San Ocacio en Sevilla en 1893 de la cual sólo se ha podido publicar el primer tomo y parte del segundo. El tercer tomo no ha sido hallado. Su informante Alonso Topa Atau, descendiente de Huayna Cápac, ayudó en el primer tomo, donde es de particular relevancia la descripción detallada que hace del sistema de ceques del Cuzco y otros valiosos datos sobre la civilización incaica.

Beneficios del mote para la salud

- Tiene carbohidratos complejos lo que lo convierte en una excelente fuente de energía.

- Tiene un alto poder saciante gracias a la fibra que contiene y que nos ayuda a mejorar nuestra digestión.

- Gracias a que posee betacaroteno, el mote es alto en antioxidantes.

- No tiene gluten.

Es un plato de origen prehispánico. En esos año se servía muy calienta para combatir el frio de la sierra del Perú. VIDEO: Pedro Ureta

Cómo preparar sopa de mote o patasca

Ingredientes

- 1 Kilogramo Maíz Mote

- ½ Kilogramo Pata de Res

- 400 Gramos Maíz Cancha Serrana

- 250 Gramos Mondongo de Res

- 4 Papas Blancas

- 4 Limones

- 1 Taza Cebollín Picado Finamente

- 2 Cucharadas Hierbabuena

- 2 Cucharadas Pasta de Ají Amarillo

- Aceite

- 1 Cucharadita Orégano Molido

- Sal y Pimienta al gusto

Elaboración

1. Primero coloca a cocinar el maíz mote con la hierbabuena, el mondongo y la pata de res, aproximadamente por 2 horas, hasta que el mote reviente. Reserva el caldo.

Su costo en los restaurantes
Su costo en los restaurantes depende de la zana, aunque se puede encontrar desde los 10 soles.

2. En una olla a fuego bajo, agrega la mitad del maíz y cocina por 10 minutos, hasta que estén dorados. Repite el mismo procedimiento con la otra mitad de maíz. Lava, pela y pica en cubos medianos las papas. También pica en trozos medianos el mondongo.

3. Coloca aceite en una olla y pon a sofreír la cebolla con el ají amarillo, la pimienta, el comino y orégano. Sofríe por unos minutos hasta que se dore el aderezo.

4. Incorpora el maíz mote, las papas y el mondongo previamente picado, la pata de res, aproximadamente 10 tazas de caldo, sal al gusto, y deja cocinar por 30 minutos. Antes de cumplir con el tiempo de cocción, añade el cebollín y retira del fuego. Listo, disfruta la deliciosa sopa de mote.

SEGUIR LEYENDO

Guardar