Fiscalía inicia investigación preliminar sobre violación a una joven soldado en el Pentagonito

La medida del Ministerio Público llega 48 horas después de que Defensoría invocara celeridad en el caso. Familiares de la víctima denuncian que serían cuatro agresores.

Guardar

La Fiscalía de Violencia contra las Mujeres de Lima Centro dispuso este miércoles iniciar una investigación preliminar sobre un caso de violación sexual al interior del Cuartel General, en las instalaciones conocidas como el Pentagonito (San Borja).

La agresión sexual fue denunciada el último lunes por los familiares de la víctima, una joven de 19 años que prestaba servicio militar voluntario con el sueño de vestir el uniforme de oficial del Ejército.

La institución confirmó que la víctima integraba la Compañía Servicio Activo Acuartelado Femenino. Según relataron sus familiares, ella fue ultrajada por cuatro de sus compañeros, quienes la habrían emboscado.

Ha sufrido un abuso por parte de unas personas que también están haciendo el servicio militar allí, y que son sargentos. Cuatro personas, de los cuales uno la agravió sexualmente y los otros tres hasta han filmado, y le han dejado marcas en el cuerpo”, señaló una familiar que prefirió mantenerse en el anonimato.

El anuncio de una investigación preliminar por parte del Ministerio Público llega dos días después de que la Defensoría del Pueblo instara celeridad y debida diligencia en el caso. Por su parte, el Ministerio de la Mujer invocó a la cartera de Defensa a “colaborar con las investigaciones”.

La organización feminista Manuel Ramos también alertó sobre esta situación, al expresar que “la agresión había sido previamente planificada, el hecho habría sido grabado”. Acompañaron con el hashtag #PerúPaísDeVioladores.

Violencia machista

Es el segundo caso de violación sexual en menos de tres meses en una sede estatal importante. En julio, una trabajadora del Parlamento denunció que un legislador la ultrajó en una oficina.

La institución militar carga con un pasado de frecuentes violaciones sexuales por sus miembros durante el conflicto armado en el país entre 1980-2000 con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

En 2021, Perú registró 22.456 víctimas de violencia sexual, 14.507 de ellas niñas y adolescentes. Además, unas 1.699 niñas de entre 12 y 17 años se convirtieron en madres, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo.

El 75% de casos de menores de 15 años fueron violaciones y en el caso de menores de 14 años, casi todos fueron abuso sexuales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar