Esta mañana se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco del juicio contra el excongresista Kenji Fujimori y otros implicados, por los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias, en el caso conocido como ‘Mamanivideos’. El hermano de Keiko Fujimori es interrogado por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en 2018, que se conoció a través de los videos que grabó el fallecido excongresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular.
Evitando la vacancia de PPK, Kenji Fujimori también habría asegurado el indulto de su padre, Alberto Fujimori, que se dio en diciembre de 2017.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema llevó a cabo la mencionada audiencia de manera presencial y durante la sesión donde se presenta los alegatos finales de los implicados en dicho proceso judicial.
La defensa de Kenji Fujimori señaló, que de los videos grabados por Mamani, se puede colegir que fue el difunto parlamentario que tendió una trampa. Indicó que no se puede dar validez a un video con vacíos y frases cortadas.
“¿Cómo le vamos a dar validez a un video que tiene muchos espacios en blanco y frases donde no se comprende qué dicen?”, argumentó la abogada.
Añadió que, si se va a tener en cuenta el video, que también se tomen las frase de Kenji Fujimori en las que le diría a Mamani que respeta su voto en la vacancia de PPK y que “vote como quiera”.
“¿Aquí dónde está el delito de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias?”, se preguntó la defensa del hijo de Alberto Fujimori.
12 años de cárcel
Este juicio comprende tanto a Kenji Fujimori como a los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y el exasesor Alexei Toledo. A ellos se les imputa haber ofrecido varias obras al fallecido congresista Moisés Mamani para que vote en rechazo al pedido de vacancia contra PPK.
Cabe precisar que, en enero pasado, el Ministerio Público sustentó su pedido de 12 años de pena privativa de la libertad contra Kenji Fujimori, así como el pago de una multa de 130,000 soles y la inhabilitación del excongresista por 183 meses.
En setiembre, el fiscal supremo Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, ratificó su decisión de solicitar, al Poder Judicial, 12 años de prisión efectiva y 183 meses de inhabilitación para ejercer la función pública contra Kenji Fujimori
El fiscal Chinchay señaló que su decisión responde a que se logró reunir pruebas suficientes que acreditan que Fujimori Higuchi y los exparlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecieron a otros congresistas “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial”, entre otras dádivas, a cambio de sus votos contra la vacancia de PPK.
“El Ministerio Público ha podido demostrar que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo ofrecieron a los congresistas Moisés Mamani, Carlos Ticlla, Modesto Figueroa dádivas y beneficios para que vendan su función pública y su función de control y sanción. Esta conducta se dio en el contexto de la segunda vacancia”, indicó.
SEGUIR LEYENDO