La nueva realidad del Congreso. En los primeros meses del 2022, se expuso una alianza que se habría generado entre miembros del Parlamento y el mismo presidente del Perú, Pedro Castillo. La colaboradora eficaz Karelim López presentó los primeros datos de lo que sería la presunta organización delictiva que tendría como premisa obedecer los mandatos del jefe de Estado a cambio de favores ilícitos.
Con el inicio de las investigaciones, y tras revelarse los nombres de seis personas, se les reconoció como ‘Los Niños’ de Acción Popular, ya que gran parte de esta comunidad a favor del mandatario pertenecerían a este partido político.
La actual situación que está viviendo el gobierno de Castillo Terrones ha permitido que sea asociado con la práctica del transfuguismo, precisando que, de acuerdo a lo precisado en documentación oficial, los congresistas habrían intercambiado votos y apoyo político al gobierno a cambio de favores en la administración publica.
Un antecedente relevante, que fácilmente puede asociarse al caso ‘Los Niños’ es lo que ocurría en la salita del SIN de Vladimiro Montesinos, hombre de confianza de Alberto Fujimori, quien grababa a sus colaboradores -entre ellos congresistas y alcaldes- para que lo blinden.
Según precisó la Fiscalía, en el caso de Castillo y los accionpopulistas, se sostiene información de que se habría dado una orden para que apagaran las cámaras y de esta manera evitar que se genere un registro de quién entraba y salía de los espacios donde se reunían.
El nuevo transfuguismo
En diálogo con América TV, el constitucionalista, Luciano López, explicó una hipótesis que daría señales de cómo se habrían generado estas alianzas que buscaban beneficiar al gobierno de turno.
“[Sobre la caída del fujimorato] La captación de tránsfugas, por parte de Fujimori y Montesinos, era de comprarlos y adscribirlos a su bancada. Esto fue sentenciado por la Corte Suprema por delito de cohecho”. Teniendo este antecedente, continuó mencionando lo que estaría pasando entre miembros de Acción Popular y el presidente.
“Según la tesis fiscal, lo que ocurre es una nueva forma de transfuguismo, uno solapado. Ya no es que te incorporo totalmente a mi bancada, sino que, quédate en la tuya, yo te doy obras, te doy puestos, pero tú vota a favor mío. Eso es gravísimo y es un caso de transfuguismo, además de ser delictivo”, sentenció.
El destino de los congresistas del caso ‘Los Niños’
El especialista también hizo referencia a los posibles escenarios que podrían vivir los congresistas tras estar en medio de una investigación por formar parte de una presenta organización criminal que sería liderada por Pedro Castillo.
“Para que puedan ser procesados, que pasen a la segunda etapa de la investigación, más o menos lo que quiere hacer la fiscal con el presidente, requiere la autorización del Parlamento, mediante este procedimiento que se llama el antejuicio. Se les puede investigar, formular una acusación. Lo que se tendría que hacer en Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales es declararlo procedente para iniciar un procedimiento”.
López hace la precisión de la participación del Congreso en el futuro de los involucrados. “El resto es una decisión política de cuánto quieran actuar, de manera rápida. Todo depende de la voluntad política que puede desencadenar en una vacancia por incapacidad moral”, declaró.
Seguir leyendo