Autorizan a César Landa viajar a Europa tras negativa del Congreso a Pedro Castillo

El canciller visitará Bélgica, Francia y otras naciones hasta el 21 de octubre. Tomará el lugar del presidente que no recibió la autorización para salir del país.

Guardar

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, fue autorizado para salir del país a partir de mañana hasta el próximo 21 de octubre para representar al Gobierno en diversas actividades programadas en Europa que iban a contar con la presencia del presidente Pedro Castillo, quien no obtuvo la autorización del Congreso para salir del país. El ministro de Justicia, Félix Chero, ha quedado a cargo de su cartera.

Según la resolución suprema, publicada hoy en el diario oficial Peruano, el canciller estará del 12 al 14 de octubre en Bruselas (Bélgica), donde sostendrá una reunión con el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, con quien firmará una serie de dispositivos que fortalecerán la relación del Perú con este bloque.

Luego, Landa viajará al Vaticano para encontrarse con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y con el secretario de Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, entre el 16 al 18 de octubre. En esa línea, la agenda del titular de Torre Tagle no menciona que vaya a juntarse con el papa Francisco, quien había invitado al presidente Castillo para conocerlo en persona.

Seguidamente, el ministro de Relaciones Exteriores visitará París (Francia), donde evaluará con la Embajada del Perú el proceso de adhesión de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Luego, Landa volverá a Italia para representar al Perú en eventos previstos para el Foro Mundial de la Alimentación 2022.

Resolución que autoriza salida a
Resolución que autoriza salida a César Landa hasta el 21 de octubre.

Finalmente, la gira del canciller Landa culminará en México, donde participará en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico del 19 al 21 de octubre.

Interpelación

Hay que recordar que el Pleno del Congreso debatirá mañana si se admite a trámite el proceso de interpelación contra el canciller César Landa. La promotora de la moción es Renovación Popular que solicita al titular de Relaciones Exteriores que explique un pliego interpelatorio relacionado con las relaciones diplomáticas de la nación con la República Árabe Saharaui Democrática.

Además, Landa tendrá que responder por las declaraciones del presidente Castillo ante Naciones Unidas, donde reconocía los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, la posición del Estado respecto a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), entre otros.

Hay que enfatizar que, según la Constitución, el presidente de la República es quien dirige la política exterior del país. Esto, el canciller Landa lo dejó muy en claro. “El presidente es el director de las políticas exterior y relaciones internacionales, por eso se desarrolla una diplomacia que lo ha llevado a la Asamblea de la OEA el año pasado como a la Conferencia de Los Ángeles y otros viajes que ha realizado”, anotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar