No ha pasado una semana desde que el Ministerio Público confirmara que los restos óseos encontrados en el cauce del río Colca, en Huambo, provincia de Caylloma, región Arequipa, pertenecen a la turista belga Natacha de Crombrugghe. Poco a poco se van conociendo más detalles sobre su muerte.
Tras la prueba de ADN practicado a los padres de la joven, Eric de Crombugghe y Sabine Verhelts, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ayacucho –mediante la homologación de las muestras obtenidas y el fémur encontrado– determinó el parentesco biológico e identidad de la ciudadana belga.
Mientras tanto, peritos de criminalística han comenzado a sacar algunas conjeturas respecto a las causas de la muerte de la joven turista belga de 28 años. Según comentó el especialista forense, Danny Humpire Molina, Natacha presenta un fuerte golpe en la zona frontal del cráneo, lo que habría causado su muerte.
“Hay que tener en cuenta tres cosas: primero hay fauna carroñera en la zona, por ello no se encontró parte de su cuerpo”, dijo al programa Panorama.
Agregó que se debe tener en cuenta que el agua dulce descompone más rápido los tejidos óseos y quizás sea esa la razón de su estado calavérico. “Tercero: las marcas en las rocas me dan señales que el agua estaba por encima de la roca y que la fuerza pudo arrastrar a la joven y empotrarla entre los peñascos”, refirió el especialista.
Para Humpire Molina, la turista extranjera cayó al río y eso es lo que habría provocado su muerte. Sin embargo, dejó en claro que no se puede descartar que haya sido atacada. “Se necesita más examinación al cuerpo”, afirmó.
Otro de los expertos que comentó sobre el tema es Joel Quicaña, rescatista que cuenta con más de 30 años de experiencia y quien se hizo famoso por participar en el rescate de Ciro Castillo en el mismo lugar. Él maneja dos teorías en torno a la muerte de De Crombrugghe.
“Yo creo que ella estaba en uno de los dos puentes que hay en el colca: en el Tapay o en el Yaguar. Y creo que ella intentó tomarse un selfie y le ganó el cuerpo y cayó al río. ¿Por qué digo esto? Porque si se hubiera desbarrancado, habría dejado huellas en las colinas o rastros de su caída, pero no fue así. Entonces, lo más probable es que haya tenido una caída libre”, dijo al dominical.
Lo que hallaron los pescadores
Los restos óseos fueron hallados por pescadores en el sector Tultinza, distrito de Huambo, provincia de Caylloma.
Participaron en el levantamiento del cadáver el fiscal adjunto provincial Jesús Manuel Gallegos Basurco y el PNP Roberto Gómez Zúñiga.
De inmediato, las autoridades procedieron con la realización de diversas diligencias de ley y exámenes de identificaciones biológicos, antropológicos, odontograma y examen de ADN.
El trabajo comprometido ejecutado de forma conjunta por diversos miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Unidad Médico Legal III de Arequipa y Ayacucho, entre otros, permitió avanzar en las diferentes diligencias.
SEGUIR LEYENDO