Ministerio de la Mujer destituyó como asesor a Beder Camacho tras allanamientos de la Fiscalía

En la resolución se indica que se da por concluida los servicios prestados por el ex subsecretario de Palacio de Gobierno que sería parte del llamado “Gabinete en las sombras” del presidente Pedro Castillo.

Guardar
Ministra de la Mujer, Claudia Dávila, dijo que asumirá la responsabilidad del ingreso de Beder Camacho a su sector.
Ministra de la Mujer, Claudia Dávila, dijo que asumirá la responsabilidad del ingreso de Beder Camacho a su sector.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dispuso esta tarde la destitución inmediata de Beder Camacho, sindicado por la Fiscalía de la Nación como ser parte del llamado “Gabinete en las sombras” cercano al presidente Pedro Castillo, como asesor de confianza de la cartera que maneja Claudia Dávila.

Como se recuerda, Camacho había sido designado en ese cargo el pasado 16 de septiembre en medio de graves cuestionamientos. El funcionario venía de haber laborado en la subsecretaría general del Despacho Presidencial desde que Castillo Terrones entró al poder.

Beder Camacho fue sindicado por Bruno Pacheco, que aseguró que fue él quién lo ayudó a escapar de la justicia a través de una orden del mandatario, pese a estas acusaciones el ex mano derecha del jefe de Estado, señaló que no tuvo nada que ver con dicha imputación.

Las nuevas revelaciones de la Fiscalía refuerzan esta tesis. Camacho habría facilitado una conversación entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro Moros. Esto sucedió días después del 14 de mayo, fecha en que se celebró el Día de la Madre, en la que el mandatario le planteó a su homólogo venezolano que le otorgue asilo político en Venezuela de Pacheco y sus sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo.

La respuesta del representante venezolano habría sido positiva, pues “le daba todo su respaldo”, tal como indica el documento. Días después, el embajador de Venezuela, le entrega a Beder Camacho Gadea los requisitos que debía de presentar para hacer efectivo el asilo.

La información habría sido proporcionada al Equipo Especial como parte del testimonio del Colaborador Eficaz CE-03-2022.

Pero tal parece que el trámite no llegó a concretarse y el 29 de julio pasado, Bruno Pacheco se entregó a la justicia, luego de estar por varios días en la clandestinidad, según consta en el acta. Hay que recordar que hoy los fiscales también allanaron su vivienda en San Martín de Porres para encontrar más información sobre su participación en presuntos actos de corrupción.

Caso Petroperú

El Ministerio Público también halló que Beder Camacho se encargó de desaparecer toda información que vinculara al presidente Castillo con con el empresario Samir Abudayeh, dueño de Heaven Petroleum Operators, que firmó un contrato por 74 millones de dólares con Petroperú para la compra de biodiésel B100 luego de que el empresario se reuniera con el jefe de Estado en Palacio.

El colaborador eficaz menciona que Camacho tenía conocimiento de que el 25 de diciembre se podría llevar a cabo un nuevo allanamiento a la Casa de Pizarro, por lo que advirtió al mandatario.

“El propio presidente le ordena a Beder Camacho que desaparezca todos los registros que lo puedan vincular con el empresario Samir Abudayeh, por lo que —unos días antes de Navidad, en horas de la noche— Beder Camacho llega a Palacio de Gobierno y le pide a uno de los edecanes los cuadernos de ocurrencias y este le hace entrega de cuatro cuadernos que eran de los edecanes de apellidos León y Quezada, quienes eran miembros de la Marina de Guerra del Perú; Arrascue, quien era de la Fuerza Aérea del Perú, y ‘Asmat’, del Ejército Peruano”, se lee en el documento.

Beder Camacho se movilizó hasta la playa La Punta, en el Callao, donde incineró los registros extraídos y arrojó al mar los teléfonos.

Negó colaboración eficaz

En agosto, Beder Camacho confirmó que no se convertirá en colaborador eficaz del Ministerio Público para esclarecer si presuntamente apoyó a mantener en condición de prófugo a Pacheco, ex secretario general del Despacho Presidencial, por orden del presidente Castillo.

“Es falso lo que se ha vertido sobre la colaboración eficaz. Ser ello significa aceptar un delito, y yo no he cometido ningún delito, entonces no tengo miedo a lo que puedan decir en este proceso y estoy prestando mi declaración las veces que crea conveniente. Voy a asistir las veces que me cite la Fiscalía para este caso”, declaró al programa Punto final.

SEGUIR LEYENDO

Guardar