Luego de la salida de Amado Enco, Javier Pacheco asumió el mando de la Procuraduría Anticorrupción desde el año 2020. Sin embargo, el también abogado ha decidido renunciar al cargo.
De ese modo, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado (PGE) se juntará desde este martes a las 11 a.m. para la consideración y aprobación de la renuncia de Pacheco, de acuerdo con El Comercio.
Cabe precisar que con la salida del exprocurador anticorrupción no hay impedimento para que Félix Chero, ministro de Justicia, le plantee al presidente Pedro Castillo que este sea el nuevo procurador general del Estado. Esto sucede luego de la renuncia de Javier León Mancisidor, quien duró pocos días en dicho cargo. Así lo detallaron fuentes de la PGE al citado medio.
Sin embargo, la posible designación de Pacheco en el rol mencionado, ha traído preocupado en la institución. “Con este señor es más de lo mismo, porque es mano derecha de la señora Caruajulca [exprocuradora general], es una suerte de operador del primer ministro Aníbal Torres”, indicó una de las fuentes de El Comercio.
Además, otra fuente del medio señaló que preocupa “la sumisión de pacheco al régimen”. En ese sentido, dentro de la procuraduría general se comenta que “los que son más antiguos en la PGE no lo ven con buenos ojos […] Será más de lo mismo o peor”.
El Consejo Directivo de la PGE, que estará a cargo del caso de Pacheco, se encuentra conformado por el procurador general, un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y un representante de la Contraloría General de la República.
Denuncias contra Javier Pacheco
El último martes, una denuncia contra Javier Pacheco ingresó a la Mesa de Partes de la Procuraduría General, por supuestamente “realizar patrocinio/asesorar a Bruno Pacheco [exsecretario general de la Presidencia] en una denuncia que le interpusieron por presiones ante el superintendente de la Sunat”.
Esta denuncia estaría respaldada por lo que dijo la colaboradora eficaz Karelim López, quien precisó que Bruno Pacheco contactó al procurador en noviembre de 2021 y este le envió la denuncia relacionada al Caso Sunat. Sin embargo, en febrero del presente año, Pacheco negó haber enviado información.
Durante el lunes, se presentó otra denuncia contra el abogado de parte de un ciudadano que prefirió mantener el anonimato, según el escrito.
El documento solicita a la Oficina de Control Funcional que empiece un proceso administrativo disciplinario contra el implicado que en junio del 2021, en una entrevista con el semanario Hildebrandt en sus trece, dio declaraciones que evidenciarían sus preferencias políticas por Keiko Fujimori.
Renuncia de Javier León
Javier León Mancisidor anunció su renuncia al cargo de procurador general del Estado. Esto sucedió a solo 3 días de haber sido designado en dicho cargo.
Según indicó su defensa legal, la decisión se debe a que quiere priorizar el bienestar de su familia. “Yo no he defendido ni a nivel investigación, ni a nivel procesal a ninguna persona que haya sido procesada por narcotráfico”, se defendió el exprocurador sobre los cuestionamientos en su contra.
No obstante, actualmente tiene una investigación en la Décima Fiscalía Penal Provincial de Lima por presunta apropiación ilícita para delinquir, fraude procesal y falsificación de documentos.
SEGUIR LEYENDO