La Fiscalía de la Nación dispuso esta mañana allanar las oficinas y las viviendas de los seis congresistas de la bancada de Acción Popular que serían los llamados “Los Niños” por sus nexos con el gobierno de Pedro Castillo. Estos son Elvis Vergara, Ilich López, Jorge Flores Ancashi, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori.
La diligencia, liderada por el fiscal supremo adjunto, Marco Huamán, se realiza en el en el edificio Fernando Belaunde Terry del Parlamento que se encuentra ubicado en el Jirón Huallaga 358. En el operativo apoyan miembros del Equipo Especial de la Policía Nacional que se encuentra comandado por el coronel PNP Harvey Colchado, quien se ha convertido en el punto de los ataques del Ejecutivo en los últimos días.
Como se recuerda, el Ministerio Público investiga a los parlamentarios de la lampa por el presunto delito de organización criminal. Las autoridades han dispuesto que el proceso sea por 36 meses. Según la tesis fiscal, los congresistas Vergara, López, Flores, Espinoza, Doroteo y Mori habrían obtenido beneficios ilícitos, como el direccionamiento de licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la colocación de funcionarios en puestos claves en la cartera.
Entre las obras supuestamente direccionadas se menciona la lista de siete licitaciones de Provías Nacional que Karelim López reveló como parte de su colaboración eficaz con la fiscalía. Los proyectos se dieron en los primeros meses de la gestión de Castillo y los ganadores de los contratos fueron consorcios formados por empresas peruanas y chinas por un monto de S/891′855.814.
“Además de intervenir en las citadas contrataciones, habrían respaldado la gestión del presidente Castillo y de Silva en el MTC mediante sus votos en el Congreso, ya sea en contra de la moción de vacancia presidencial o contra la censura/interpelación de ministros”, señala el documento fiscal. A cambio de este apoyo, “solicitaban direccionar algunas contrataciones públicas y contratar al personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios, entregando para ello los currículos correspondientes”.
Los seis parlamentarios de Acción Popular serían mandos medios dentro de la presunta organización criminal, “constituyendo el denominado ‘brazo congresal’, que además estaría conformado por otros congresistas en proceso de identificación, todos los cuales con su rol garantizaban la permanencia de la aludida organización en el Poder Ejecutivo”.
Adicionalmente, se conoció que Auner Augusto Vásquez Cabrera, jefe de gabinete de asesores, habría sido el encargado de vincular a Pedro Castillo y ‘Los Niños’, debido a su estrecha relación con Acción Popular por su candidatura en el 2018 para la alcaldía de Tacabamba. También se informó en el dominical de Panamericana Televisión que Vásquez Cabrera conocía a Mesías Guevara y a Yonhy Lescano, por lo cual todo se trabajó con mucha “cercanía”.
Según Panorama, Vásquez se encontró con Bruno Pacheco para asegurarle que ya está todo coordinado. “Se tiene el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido 12 direcciones de órganos estatales a cambio”, refirieron en la investigación periodística.
Pero eso no es todo, también señalaron que durante esta conversación hubo un intercambio de 12 sobres que contenían currículos para activar dicho pedido. Como si fuera poco, el dominical señala que cada sobre era uno por cada parlamentario, y los nombres de las direcciones a cuáles debían ser designados estaban escritas en los documentos.
Investigados por el Congreso
El pasado 3 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó iniciar con la investigación por el caso “Los Niños”. La denuncia fue planteada por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País), quien solicita que sean desaforados e inhabilitados por diez años de la función pública.
En paralelo, la Comisión de Ética investiga por este mismo tema a los legisladores Elvis Vergara y Jorge Flores Ancashi para determinar si cometieron alguna falta al reglamento interno del Congreso.
SEGUIR LEYENDO