Luego de la grave denuncia que realizará el noticiero de Latina este lunes 10 de octubre sobre la presunta violación de una joven de 19 años en las instalaciones del Pentagonito, diversas autoridades se pronunciaron, pero faltaba la versión del Ejército del Perú.
Sin embargo, hace tan solo algunas horas, a través de sus redes oficiales, el comando institucional decidió enfrentar dicha acusación y emitió un comunicado público donde detallan las medidas que adoptarán luego de este lamentable hecho.
En las primeras líneas del documento, el Comando del Ejército del Perú rechazó de manera tajante los actos contra la libertad sexual denunciados en los diversos medios de comunicación social. Asimismo, aseguran que mantienen un sólido compromiso para erradicar a “malos elementos que incurran en actos deleznables y de repudio general”.
Asimismo, según su Comunicado Oficial N°014/EP difundido las últimas horas de ayer, el referido comando se refiere de manera precisa “sobre la presunta comisión de delito contra la libertad sexual” y dio a conocer a la ciudadanía las medidas adoptadas para esta demanda.
Detalles del documento
Como primer punto, el Ejército del Perú reveló que el sábado 8 de octubre, alrededor de las 22:00 horas, una integrante de la Compañía Servicio Activo Acuartelado Femenino (CIA ‘SAAF’) ubicada en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, presentó una denuncia por el presunto delito contra la libertad sexual.
De acuerdo a lo que informan, la demanda de la joven se ejecutó en la modalidad de violación sexual ante la comisaría sectorial del Centro Poblado de Zárate del distrito de San Juan de Lurigancho, en contra de cuatro (04) integrantes del servicio militar voluntario (SMV) de la misma sede.
“El Comando Institucional ha dispuesto de manera inmediata la investigación a través del Sistema de Inspectoría del Ejército; a fin de determinar las responsabilidades administrativas correspondientes”, indican en el comunicado público.
“Se brindarán todas las facilidades del caso a las autoridades competentes. Asimismo, se ha dispuesto la asistencia legal y psicológica a la agraviada”, añaden en el escrito que se viralizó en cuestión de minutos en las diferentes redes sociales.
Por otro lado, subrayaron que ante la grave acusación, el Ejército del Perú “rechaza tajantemente los actos de esta naturaleza que atentan contra nuestro personal, en particular el femenino, por quienes exigimos el respeto debido y la protección absoluta a su integridad”.
“Este Comando reafirma su sólido compromiso para erradicar de nuestra Institución a malos elementos que incurran en actos deleznables y de repudio general”, precisan dentro del contenido.
Ministerio de la Mujer
Por su lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció de manera inmediata ofreciendo apoyo gratuito a la víctima en diferentes aspectos que afrontará durante todo el proceso de investigación.
A través de las redes sociales, el MIMP también invocó al Ejército y al Ministerio de Defensa (Mindef) “a colaborar con las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación para sancionar drásticamente a los responsables” de la manera más inmediata.
“Ante la denuncia de violación sexual grupal contra una joven de 19 años en las instalaciones de la Comandancia General del Ejército (Pentagonito), se puso a disposición de la víctima los servicios gratuitos del MIMP: asesoría legal, apoyo social y psicológico”, indicaron en su cuenta institucional de Twitter.
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Fiscalía a investigar la denuncia “con celeridad y debida diligencia”
SIGUE LEYENDO