Luego de la denuncia de una presunta violación sexual que se hizo pública este lunes 10 de octubre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció de manera inmediata ofreciendo apoyo gratuito a la víctima en diferentes aspectos que atravesará durante todo el proceso de investigación.
Hace algunas horas, a través de las redes sociales, la cartera que lidera Claudia Dávila, también invocó al Ejército y al Ministerio de Defensa (Mindef) “a colaborar con las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación para sancionar drásticamente a los responsables”.
“Ante la denuncia de violación sexual grupal contra una joven de 19 años en las instalaciones de la Comandancia General del Ejército (Pentagonito), el #ProgramaNacionalAurora puso a disposición de la víctima los servicios gratuitos del MIMP: asesoría legal, apoyo social y psicológico”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
De esta manera, se hizo de conocimiento público, que la entidad adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), puso a disposición de la joven todos sus servicios gratuitos mientras afronta el procedimiento legal que se impone luego de una denuncia por el caso de violación sexual.
Denuncia
Desde las primeras horas de ayer, se difundió un terrible hecho que involucraría a cuatro integrantes de la base militar. Según una investigación del noticiero de Latina, se trataría de una violación sexual revelada por una madre de familia.
“Uno la agravió sexualmente y los otros tres la han filmado, le han dejado marcas en todo el cuerpo”, dijo la mujer, quien refirió que el acto habría sido “planificado” en contra de su hija.
“Ya ha pasado el médico legista. Hemos realizado la denuncia respectiva, están haciendo las investigaciones correspondientes y esperemos que se tomen las medidas del caso y pueda caer todo el peso de la ley contra estos tipos”, añadió la madre quien se encontraba visiblemente nerviosa.
“Vamos hacerles reconocimiento, porque solo tenemos los apellidos, aún no tenemos los datos exactos”, advirtió la progenitora quien en todo momento pidió justicia para su hija y apoyo de las autoridades pertinentes para que este hecho no quede impune.
A los pocos minutos de darse a conocer esta demanda, el MIMP se pronunció a través de sus redes sociales y condenó la presunta violación sexual grupal que sufrió la joven .
La demanda presentada por Latina, detalla que la víctima realizaba servicio militar voluntario en las instalaciones del Cuartel General del Ejército (Pentagonito), ubicado en el distrito limeño de San Borja.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Fiscalía a investigar la denuncia “con celeridad y debida diligencia”.
Asimismo, precisó que se solicitó al programa Aurora del Mimp a “garantizar la atención integral de la víctima y su acompañamiento en todo el proceso de investigación”, por lo cual aseguraron que se encuentran involucrados en la denuncia y realizarán el seguimiento correspondiente.
Canales de ayuda
Recuerda que si eres víctima o estás involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional” durante las 24 horas del día incluyendo feriados.
Es importante indicar, que la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
SIGUE LEYENDO