La Defensoría del Pueblo pidió al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se designe con prontitud al procurador general del Estado luego de conocerse la renuncia del abogado Javier Wilfredo León Mancisidor por los cuestionamientos en su contra. A través de sus redes sociales, este órgano constitucional autónomo precisó que también el próximo funcionario no solo tenga la capacidad para asumir el cargo, sino también con “idoneidad moral”.
“(…) proceder a pronta designación de procurador/a general del Estado que no solo cuente con acreditado conocimiento y experiencia, sino especialmente, con idoneidad moral, para asegurar adecuada gestión en defensa y representación jurídica del Estado”, se lee en un tweet.
Asimismo, citaron la Ley n.° 27815 y el D.L. n.° 1326, que exige que el representante de la Procuraduría General del Estado debe “reunir condiciones esenciales de conocimiento, experiencia e idoneidad moral”, añadió.
Cabe precisar que, el procurador general del Estado es designado por el presidente de la República, pero esta es propuesta por el ministro de Justicia y Derechos Humanos; es decir, la decisión es de Félix Chero Medina con el mandatario de la Nación.
Renuncia de León Mancisidor
Ayer, domingo 10 de octubre, Javier Wilfredo León Mancisidor anunció su renuncia tras los cuestionamientos en su contra luego de ser nombrado el jueves 6 de octubre, por lo que solo permaneció en el puesto tres días. En una conferencia de prensa indicó que su decisión se basa en la tranquilidad de su familia.
“He tomado la decisión de declinar al cargo. Me da mucho pesar porque esta es una institución que no tiene mucha antigüedad, es una institución que merece el respeto y el respaldo de todos, porque desafortunadamente todos los que han sido procuradores y ahora salen en la televisión a hablar, son personas que jamás han hecho nada por los abogados que trabajan en una Procuraduría”, declaró a los medios de comunicación.
Además, manifestó que las últimas acusaciones solo buscan dañar al gobierno del presidente Pedro Castillo. Precisó también que él fue designado por su “capacidad” profesional. Asimismo, indicó que no ha cometido ningún delito ni ha sido sentenciado, por lo que lamenta esta decisión.
Procuradores cuestionados
La cercanía con el exdueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos, más conocido como “Lunarejo”, son uno de los cuestionamientos que tenía León Mancisidor. Esto porque Zevallos fue condenado por el delito de narcotráfico y lavado de activos. En este sentido, el Colegio de Abogados decidió suspenderlo por cuatro años del ejercicio profesional.
Asimismo, fue investigado por la presunta apropiación ilícita para delinquir, falsificación de documentos y fraude procesal en favor del narcotraficante Zevallos. Como se recuerda, León Mancisidor fue designado para reemplazar a María Aurora Caruahulca. Esto debido a que la exprocuradora tiene una investigación por el delito de desobediencia a la autoridad cuando trabajaba en la Municipalidad de Comas.
SEGUIR LEYENDO