Contraloría detecta irregularidades en obra de más de S/8 millones en Sullana

El organismo constitucional autónomo del Estado Peruano indicó que las construcciones ponen en riesgo a los ciudadanos.

Guardar
Contraloría detecta irregularidades en obra
Contraloría detecta irregularidades en obra con más de S/8 millones en Sullana. Foto referencial: Perú Construye

La Contraloría General de la República advirtió que existen irregularidades en las obras a cargo de la Municipalidad Provincial de Sullana. Esto luego de las deficiencias que muestra la construcción de la obra de pistas y veredas en la urbanización Villa Jardín, por lo que perjudica y pone en riesgo a los ciudadanos de la provincia.

Esta obra tuvo una inversión de 8 millones 559 mil 376 soles. La construcción se realizó hace dos años por la empresa Beraka 0915 SAC, quien inició los trabajos en noviembre del 2020. Asimismo, tuvieron un plazo de 240 días en ejecución.

De acuerdo con el informe emitido por la Contraloría, se han detectado fallas en la obra como fisuras y grietas en el suelo, lo que no existiría una calidad de la obra. Además, se evidenció desprendimiento de los materiales. Este órgano advierte esta irregularidad, dado que la obra ha sido culminada en junio de 2021, es decir, hace aproximadamente un año, pero cuenta con deficiencias.

“En la visita de inspección física que se realizó el 20 de setiembre del 2022, el especialista de la comisión de control (…) en compañía del liquidador de la entidad (Municipalidad de Sullana), constató una gran cantidad de losas de pavimento rígido y sardineles con presencia de fallas prematuras tipo piel de cocodrilo, así como el desprendimiento de relleno de juntas”, se precisa en el informe.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República

Reparación

Asimismo, la empresa que ganó la licitación para realizar esta construcción deberá realizar la reparación de esta obra ante la presentación del documento. “Las fallas prematuras advertidas (…) no garantizan la calidad ni la vida útil de las losas de pavimento rígido construidas, situación que pone en riesgo el monto invertido en su ejecución y la finalidad pública de la intervención”, se menciona en el oficio presentado por la Contraloría.

Sin embargo, el organismo dio a conocer que la empresa reparó las fisuras, pero nuevamente se detectaron las deficiencias, por lo que no tuvo resultados positivos. “Se constató que el contratista Beraka […] había realizado previamente a la fecha de la visita, trabajos de reparación de fisuras en algunas losas de concreto del pavimento […] sin embargo, al realizar la verificación de dichos trabajos, se observó el fácil desprendimiento de la capa de aditivo colocado en las fisuras”, se dio a conocer.

SEGUIR LEYENDO

Guardar