En las primeras horas del martes 11 de octubre se informó el allanamiento de oficinas y viviendas de los involucrados en el caso ‘Los Niños’, que hace referencia a una presunta red criminal conformada por congresista del partido Acción Popular -reconocidos seis, aunque se presume que serían 12 en total- y al presidente Pedro Castillo, señalado como hipotético líder de esta agrupación.
Esta primera acción de recojo de información, emitido por el Ministerio Público, ha permitido que las autoridades accedan a documentación que aportaría en la investigación que se realiza en Lima y al interior del país.
Los nuevos aportes generó las primeras impresiones de otros parlamentarios que han manifestado su rechazo ante este tipo de actividades ilícitas que se estarían desarrollando en el núcleo del gobierno de Castillo.
Elvis Vergara pediría asilo político por caso ‘Los Niños’
Previo al actuar de los fiscales y miembros de la PNP, el congresista Elvis Vergara de Acción Popular precisó en diálogo con la prensa que no tiene que rendir cuenta a nadie de los votos que emite en el Congreso, añadiendo que el Ministerio Público está cumpliendo con su trabajo en relación al caso ‘Los Niños’.
En su defensa, precisó que de acuerdo al avance de las investigaciones, de ser pertinente, una de las opciones sería el pedido de asilo político.
“No hay orden de detención, eso ya sería demasiado exceso, creo que ahí sí cabría un pedido de asilo político, No es que lo vaya a pedir es que cabría”.
Reacciones en el Congreso
En una conexión con Canal N, la congresista Karol Paredes de Acción Popular -y actual presidenta de la Comisión de Ética del Congreso- expresó que se mantiene la intención de pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, sosteniendo que es una postura vigente del partido que representa.
Al ser consultada por un posible pedido de asilo político por parte de su compañero de bancada, expresó lo siguiente: “Yo respeto mucho la opinión y decisiones de mi colega Elvis Vergara, tendrá sus motivos. Yo creo que, el que nada debe, nada teme. Las personas que no tienen nada que ocultar, nada que esconder, tienen que dar la cara como corresponde”.
“Que se haga la investigación que corresponde [sobre los accionpopulistas], es más, el partido ya debió de pronunciarse. Si hay indicios de que son parte de esta organización criminal, y así lo dice el Ministerio Público, no solo deben ser expulsados sino a medida del Congreso”.
Otro aporte es el de Jorge Montoya, de Renovación Popular, quien se pronunció por las declaraciones de Vergara, añadiendo que algunos elementos del actual gobierno estarían interviniendo para entorpecer el caso a investigar.
“Es inaceptable. Aquí no hay ninguna persecución política. Acá hay una persecución criminal. No hay nada que tenga que ver con la política, eso lo ve la Fiscalía. Lo que es de carácter político es la obstrucción de lo que están haciendo algunos miembros del gobierno”, sentenció.
Seguir leyendo