Un ex policía de nacionalidad peruana acusado de perpetrar una decena de asesinatos cuando formaba parte del denominado “escuadrón de la muerte” ha sido detenido en el país de España a solicitud de las autoridades de nuestro país, así lo informaron las autoridades europeas.
“El arrestado es un exsuboficial de la Policía Nacional de Perú reclamado internacionalmente por la comisión de 10 asesinatos cuando formaba parte de un grupo ilegal denominado ‘escuadrón de la muerte’”, señaló el comunicado de la policía.
Los efectivos policiales de ese país no lo identificaron, pero la prensa española indicó que se trataría de Luis Alberto Mío Morocho.
Luego de recibir la solicitud de colaboración de la policía peruana, los investigadores españoles lograron “descubrir que residía con su familia en Guadalajara”, una localidad a unos 40 km de Madrid, indicó el comunicado.
“Finalmente, la pasada semana era detenido en los alrededores de su domicilio y, posteriormente, fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional”, la jurisdicción a cargo de las extradiciones, agregó.
Según la agencia AFP, la investigación inició hace unos días, cuando en España se recibió una solicitud de colaboración por parte de las autoridades judiciales y policiales de Perú, a través de la OCN Interpol Madrid, para indagar sobre el paradero del prófugo a través de la correspondiente Notificación Roja.
Como se recuerda, el llamado “escuadrón de la muerte”, una unidad policial que operó principalmente entre 2011 y 2016, instaba a personas a cometer actos criminales, que eran repelidos por el mismo grupo policial en operaciones que solían saldarse con muertos.
Varios expolicías de la unidad, cuya existencia fue reconocida en 2016 por el gobierno peruano, fueron condenados a largas penas por las ejecuciones extrajudiciales.
¿Cómo operaba en Perú en Escuadrón de la muerte?
En el mes de marzo de este año, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, dictó 35 años de cárcel contra los integrantes de la organización de aniquilamiento denominada “El Escuadrón de la Muerte”. El excomandante PNP Raúl Prado Ravinés, Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez, fueron señalados como los autores del delito de homicidio calificado en agravio de Raúl Rivas y otros.
Este grupo ilegal se formó en la región de Piura y a través de los reportes de la PNP, operaban en la ciudad de Chiclayo, Trujillo y en otras ciudades del norte del Perú. Además, se conoció que también operaron en Lima y en Chincha.
Esta organización de aniquilamiento fue creada en el 2012 y lo integraban personal de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú. “El Escuadrón de la Muerte”, era liderado por el ex comandante PNP Raúl Prado Ravines, sus integrantes se dedicaban a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes con la finalidad de alcanzar ascensos y condecoraciones dentro de la institución policial.
Uno de los casos más sonados de asesinato que cometió esta organización, fue el 27 de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios de la ciudad de Piura. La organización acabó con la vida de Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.
Según reportes de la Fiscalía, los asesinados fueron llevados con engaños hasta el parque Los Bancarios, donde supuestamente iban a cometer un robo a un empresario que compraría una casa en dicha zona.
SEGUIR LEYENDO