Los vínculos entre Antauro Humala y el ministro de Defensa, Daniel Barragán, han sido confirmadas por este último. Tras su participación en la Comisión de Defensa, el integrante del gabinete Aníbal Torres ha confirmado a los medios de comunicación que se ha reunido con el líder etnocacerista cuando este se encontraba en prisión. Sin embargo, descartó ser partidario de los ideales del acusado de asesinar a cuatro policías.
“Yo solo lo he visto una sola vez al señor Antauro Humala, no soy su amigo. Fue cuando ya estaba preso, una sola oportunidad hemos conversado”, reveló el ministro de Defensa luego de ser consultado sobre la supuesta relación o comunicación con el hermano del expresidente Ollanta Humala. Por su parte, Barragán ha indicado que la conversación giró en torno a temas de campaña en el 2018.
Como se recuerda, Daniel Barragán postuló en 2021 a la vicepresidencia de la República con el partido Unión por el Perú (UPP) que, por entonces, era cercano al etnocacerismo de Antauro Humala.
Barragán también fue candidato al Congreso en el 2016 por la alianza Solidaridad Nacional-UPP, y postuló a ser regidor de Lima por UPP en el 2018. Asimismo, fue asesor de la bancada de UPP entre marzo del 2020 y julio del 2021, de acuerdo con los registros del Congreso.
Desde el Congreso, el integrante de Renovación Popular, José Cueto, indicó que el ministro debe deslindar del líder etnocacerista si desea continuar en el cargo asignado por el presidente Pedro Castillo. “He visto el currículum del señor Barragán y veo que ha estado en varios partidos políticos, ha saltado. Si el señor Barragán finalmente no deslinda del tema del señor Antauro Humala, no debe estar en el Ministerio de Defensa”, declaró Cueto.
Responde tras hackeo
El ministro de Defensa, se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar acerca Guacayama Leaks, quienes habrían filtrado información donde se revelaría los posibles planes de guerra de las Fuerzas Armadas del Perú. En este sentido, a su salida de la sesión, el titular de la cartera de Defensa mencionó que se está trabajando sobre un análisis forense y que hasta donde se ha avanzado las investigaciones no existe información sensible.
“Respecto a lo que es el grupo Guacamaya, estamos haciendo recién el análisis forense, estamos en un 35% de avance. No hay información sensible hasta el momento, así que no debemos preocuparnos (...) dicen que hay planes de guerra, que están vinculados a estos tipos de investigaciones. No existe nada de eso”, señaló a los medios de comunicación.
Además, se pronunció sobre cómo y cuánto está avanzada la seguridad cibernética en algunas instituciones del Estado. Esto luego de aparentemente filtrarse información acerca de los planes en caso de haber una guerra con el país vecino, Chile.
“En el caso de la Fuerza Aérea y Marina de Guerra del Perú tenemos data center que ataquen y defiendan, es por eso que hasta ahora solo hay correos electrónicos que no tienen ningún valor para el Estado Peruano o para la sensibilidad de nuestro territorio”, indicó el titular en la conferencia de prensa.
Ante estas informaciones, manifestó que se tomó una primera acción como el de restringir y cerrar los servidores. También. negó que haya habido personas que han dado un paso luego de una posible filtración. Luego de las evaluaciones, mencionó que probablemente el próximo lunes se tenga un avance de este análisis al 100 %.
SEGUIR LEYENDO