Durante su presentación en el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dio a conocer que el contrato del proyecto Chavimochic ya ha sido resuelto por el Tribunal Arbitral Internacional por lo que no habría posibilidad de una nueva adenda, sino del paso de un nuevo proceso de licitación. Este informó que se aplicarán todos los esfuerzos para concretar la concesión del saldo de la obra.
“Tengo que lamentar mucho que no hemos podido superar esto en el Ejecutivo”, dijo Aníbal Torres ante la Comisión de Presupuesto del Congreso sobre el proyecto en cuestión. “Todo el mundo tiene miedo. El ministro anterior decía voy a ir preso si confirmo esto. Cuántas veces les hemos hecho sentir que hay aprobación social y política”, agregó durante la mañana del 10 de octubre.
Torres recalcó que ha sido el Tribunal Arbitral el que ha resuelto la situación de Chavimochic. “No obstante eso, no hemos podido vencer la dificultad, y el Tribunal Arbitral ya resolvió el contrato, de manera que ya no hay más adenda”, resaltó. Es así que se buscará concesionar el saldo de la obra que resta en los avances de la presa de Palo Redondo, la misma que se encuentra paralizada desde el 2016.
Torres destacó la importancia del mencionado proyecto, el mismo que se encuentra avanzado en un 70%. “Somos muy conscientes de que Chavimochic va a ampliar enormemente la frontera agrícola y, por supuesto, lo más importante, el agua para Trujillo. Esa obra de todas maneras va”, remarcó el titular de la PCM. Sin embargo, no se precisó cuáles serían los plazos y condiciones de la nueva licitación.
Habla el gobernador
Manuel Llempén, gobernador de La Libertad, informó recientemente que sostuvo una conversación con el premier Aníbal Torres. Esto luego de que el tribunal anunciara la ampliación por 90 días el plazo para resolver la adenda necesaria para el destrabe de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Desde el Ejecutivo se ha optado no esperar a que la adenda está lista en 90 días sino en 60.
“El premier pidió al Midagri y a Chavimochic que sus ingenieros y técnicos se reúnan para que vayan desarrollando la adenda, la cual está prácticamente culminada para ya pasarlo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, explicó el gobernador regional. Se sabe que el tramo por terminar de construir tiene un costo de US$ 18 millones, dinero que se le pagará al concesionarios una vez terminada la construcción.
El sábado pasado, a través de un comunicado, el Midagri exhortó a la concesionaria Chavimochic SAC a desistir de sus pretensiones económicas, para así trabajar en una propuesta conjunta que lleve a destrabar el desarrollo de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
La cartera ministerial pidió al Consorcio Chavimochic SAC trabajar una propuesta técnica de adenda y superar así el impase que actualmente se encuentra en el tribunal arbitral de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.
La concesionaria Chavimochic SAC llevó al Perú ante un tribunal arbitral internacional, alegando presuntos incumplimientos del contrato de concesión por parte del Perú, y reclama una compensación de US$ 118 millones.
SEGUIR LEYENDO