Un total de 16.5 toneladas de droga decomisada por la Policía Nacional del Perú (PNP) en diferentes operativos desplegados en el territorio nacional fueron incinerados como parte del tercer proceso correspondiente del año, informó el Ministerio de Interior (Mininter).
Los estupefacientes incinerados fueron los siguientes:
- 5.142 kilos de pasta básica de cocaína (PBC)
- 773 kilos de pasta básica de cocaína con mezcla
- 7.400 kilos de clorhidrato de cocaína (CC)
- 37 kilos de clorhidrato de cocaína con mezcla
- 3.215 kilos de marihuana
- 9.318 kilos de anfetamínicos.
Según detalló el Mininter, a través de sus redes sociales, las sustancias ilícitas fueron decomisadas entre junio y setiembre del presente año, y permanecieron en custodia del almacén oficial del Ministerio del Interior desde fines del mes de junio.
La actividad estuvo presidida por el viceministro de Orden Interno del Mininter, Abel Gamarra, quien destacó el trabajo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en los operativos de incautación de los estupefacientes. “En lo que va del año, la Policía Nacional ha logrado retirar más de 70 toneladas de droga del mercado nacional e internacional, de las cuales 48 toneladas corresponden a drogas cocaínicas”, dijo.
Asimismo, sostuvo que desde el sector se tiene el compromiso de continuar combatiendo este flagelo en toda la cadena de valor. “Desde la erradicación de la hoja de coca ilegal hasta la destrucción de las drogas”, expresó durante su intervención.
Asimismo, informó que, a través del Proyecto Especial “Corah” se han destruido alrededor de 20 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca. Con esta cifra, el sector Interior superó su meta propuesta para este año, establecida en 18 mil hectáreas.
El director contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, el jefe del Estado Mayor General de la PNP, el jefe de la Dirección Antidrogas de la PNP, el director del proyecto Corah, representantes de la Embajada de Estados Unidos en Perú y miembros de la Fiscalía estuvieron presentes en la cita que se desarrolló en el distrito de Ate.
Lucha contra las drogas
Durante la ceremonia, el viceministro Abel Gamarra destacó que el tercer proceso de incineración responde a la política integral de lucha contra tráfico ilícito de drogas que lidera el gobierno de Pedro Castillo. Señaló además, que esta estrategia incluye la reducción de cultivos ilegales de coca y el control de insumos químicos fiscalizados. Además, se tiene previsto continuar impulsando programas de desarrollo y mayor presencia de las autoridades del gobierno nacional en las zonas vulnerables del país
El viceministro reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones destinadas a combatir el tráfico ilícito de drogas, la cual es una tarea constante del gobierno, indicó.
El primer proceso de incineración de droga incautada se llevó a cabo en el mes de abril y se logró destruir 16 toneladas. El segundo proceso se realizó en el mes de agosto, con la misma cantidad de sustancias ilícitas incautadas a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO