Dina Boluarte rechazó denuncia constitucional en su contra durante su presentación ante subcomisión del Congreso

La vicepresidenta acudió al Parlamento para brindar sus descargos ante las acusaciones en su contra. En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta de la República reiteró su disposición de acudir al Congreso. “Estoy con mis manos limpias porque corrupta no soy”, expresó.

Guardar
Dina Boluarte pide archivamiento de denuncia en su contra | TV Perú

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se presenta esta mañana ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para responder sobre las denuncias en su contra que la acusan de infringir los artículos 38 y 126 de la Constitución y además los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Durante su alocución, Dina Boluarte sostuvo que no se le ha notificado debidamente sobre los documentos que se incluyen en el expediente de la investigación, lo cual consideró afecta su derecho a la defensa y tutela efectiva. “Hoy estoy frente a ustedes para expresar la verdad y ejercer mi derecho constitucional a la defensa”, manifestó.

Luego, sostuvo que algunos sectores políticos pretenden inhabilitar a la vicepresidente de la República para luego intentar la vacancia presidencial y luego inhabilitación y suspensión. “Expreso ante el país que este plan está en marcha”, agregó.

En otro momento, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ha sido enfático al señalar que el Congreso está obligado a respetar las garantías del debido proceso.

Por su parte, su abogado, Luis Alberto Otárola solicitó al inicio de la sesión, que el contralor general de la República, Nelson Shack, sea citado al grupo de trabajo. En respuesta, la titular de la comisión parlamentaria, Lady Camones señaló que el contralor ha acreditado, mediante un oficio, a dos especialistas para que asistan a la sesión de hoy.

Además, solicitó que los congresistas que consideró han adelantado opinión en este caso, de abstengan de votar. “La Contraloría General afectó el derecho de defensa desde el día uno por remitió 171 folios y a su defendida solo tres páginas”, explicó.

Abogado de Dina Boluarte.
Abogado de Dina Boluarte.

Incidente

Durante el desarrollo de la sesión, la congresista Norma Yarrow solicitó el uso de la palabra y cuestionó que la intervención del abogado Alberto Otárola, pues la sesión de la subcomisión es un fuero político y consideró que “está desvirtuando un tema del código penal”. En ese momento, la parlamentaria Susel Paredes intentó intervenir, pero fue callada por la legisladora de Avanza país. “Señora Susel, calle por favor”, expresó. Lo que generó el desorden entre los miembros del grupo de trabajo.

Posteriormente, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, respondió a las preguntas formuladas por los integrantes del grupo parlamentario.

A su turno, Susel Paredes solicitó que todas las intervenciones se den con respeto y a través de la presidencia de la subcomisión. “No podemos permitir que aquí se nos trate como si fuéramos congresistas de primera, segunda o tercera clase. Aquí manda usted que es la presidenta”, expresó la legisladora.

Al finalizar su presentación, la vicepresidenta de la República junto a su abogado brindó declaraciones a la prensa. Dina Boluarte reiteró que su disposición de acudir a las citaciones que le hagan llegar desde el Parlamento. “Estoy con mis manos limpias porque corrupta no soy”, expresó.

Por su parte, Alberto Otárola sostuvo que durante la sesión de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales se ha aclarado tres cosas: que no existe infracción a la constitución, que las denuncias constitucionales no tienen sustento y que el informe 005 de la Contraloría es ilegal pues ha afectado el derecho a la defensa de su patrocinada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar