Cómo se generó el nombre del Señor de los Milagros y qué otras denominaciones tiene

Uno de sus nombres que tiene es ‘Cristo de Pachacamilla’, en honor al barrio donde se realizó la pintura original.

Guardar
Los fervientes seguidores usan unas túnica moradas (ARCHIVOSAGIL).
Los fervientes seguidores usan unas túnica moradas (ARCHIVOSAGIL).

El ahora conocido como Señor de los Milagros tiene varias denominaciones con las que se le conoce aún en algunas zonas de Lima u otras partes del mundo, donde también se realizan procesiones. Sin embargo, pocos saben por qué se le conoce de esta manera de forma común al santo que es capaz de, según fervientes seguidores, sanar personas y para terremotos, entre otras cosas.

Cómo se originó el nombre

Durante el pontificiado de Inocencio X y el reinado de Felipe IV en España, siendo virrey del Perú, Don Garcia Sarmiento de Sotomayor y el Arzobispo de Lima Don Pedro de Villagomez, en el año 1651, se reunia una “cofradía” en lo que ahora es la Iglesia de las Nazarenas. Según relatan, las condiciones en las que vivía esta comunidad eran de una pobreza absoluta.

También conocido como el 'Cristo Moreno' (ArchivosAGL).
También conocido como el 'Cristo Moreno' (ArchivosAGL).

Este lugar anteriormente había sido habitado por indios venidos de la zona de Pachacamác y de allí nace el nombre del lugar: Pachacamilla. Según historiadores, en la sede se levantaban grandes paredes de adobe y en una de éstas, ubicada en un ambiente donde se reunían los negros a diario, uno de los angola, que se llamaba Benito, pintó la imagen de Cristo en la cruz, en la pared bajo “divina inspiración”.

Por este motivo, una de las denominaciones que tiene es ‘Cristo de Pachacamilla’, en honor al barrio donde se realizó la pintura original. Pero el nombre actual se daría años más tarde, cuando un evento natural hizo temblas varias zonas del Perú.

El Señor de los Milagros en el centro de Lima. (Infobae)
El Señor de los Milagros en el centro de Lima. (Infobae)

A las 2:45 de la tarde de un 13 de noviembre de 1655, un terremoto hizo estremecer a la población, específicamente en Lima y Callao. Este terrible y destructor movimiento sísmico hizo que varias casas y edificios se vinieran abajo, incluyendo las paredes de adobe hechas por las cofradía. Sin embargo, lo único que no se destruyó fue la imagen que pintó Benito. Esto fue catalogado como un hecho milagroso y desde entonces se le conoce como el Señor de los Milagros.

Además, también podemos escuchar que le dan las denominaciones de ‘Cristo Morado’, ‘Cristo de las Maravillas’, ‘Cristo Moreno’ o ‘Señor de los Temblores’. Este último debido a su relación constante con estos eventos, como la ocurrida el 28 de octubre de 1746, donde cuenta que durante el sismo, una replica de su imagen salió a las calles y la tierra se calmó.

La Iglesia de las Nazarenas

También conocida como ‘’Santo Cristo de los Milagros’', es el lugar donde se encuentra la pintura original del Señor de los Milagros. Este monumento, marca la fase final del vierreinato en el Perú y muestra un gran valor de la arquitectura con sus influencias estilísticas. Se encuentra ubicada en el cruce del jirón Huancavelica con la avenida Tacna, dentro de lo que se conoce como centro histórico de Lima. Además, está comprendida en la zona declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Construido en el antiguo barrio de Pachacamilla (Plasma Arquitectura).
Construido en el antiguo barrio de Pachacamilla (Plasma Arquitectura).

SEGUIR LEYENDO

Guardar