El pasado 5 de octubre, los habitantes de la ciudad de Sullana en Piura, despertaron por el fuerte sismo que se produjo a pocos minutos de las 3:30 de la madrugada. Según el Instituto Geofísico del Perú, la magnitud de este movimiento telúrico fue de 6.1 grados.
Desde ese momento, la tierra no ha dejado de temblar y en lo que van estos días, se han producido más réplicas que ha ocasionado que los ciudadanos de esta zona norteña del Perú enciendan las alarmas porque temen que sus viviendas colapsen.
Durante el miércoles, fecha en que se registró el primer temblor, el IGP registró 5 réplicas que fluctuaban entre los 3.5 y 4 grados. El último sábado 8 de octubre se produjo en la tarde un sismo de 4.4 grados. Sin embargo, el domingo a la 1:15 de la madrugada se volvió a presentar otro movimiento telúrico de 3.7 grados.
El último evento sísmico tuvo una profundidad de 36 kilómetros y una intensidad de III en la provincia de Sullana, precisó la entidad.
Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales como consecuencia de este temblor. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó la ocurrencia de tsunami en la costa.
Reporte del COER
Según el reporte emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, el evento telúrico dejó dos personas heridas, 10 viviendas fueron declaradas inhabitables y otras 10 afectadas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, solicitó ubicarse en zonas seguras de acuerdo con el plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.
Duermen cerca a la puerta de sus viviendas
Lo que muchas personas están optando en la ciudad de Sullana es colocar sus colchones muy cerca a la puerta principal de sus vivienda a fin de que ante un fuerte sismo como el que ocurrió hace días puedan salir y así salvar sus vidas.
“Estamos muy preocupados porque mi casa se ha rajado. Nos dicen que no nos preocupemos, pero si algo le pasa a mi casa quién nos va a ayudar”, expresó para Latina uno de los vecinos que vive en Sullana y que teme por el colapso de su propiedad.
Lo que también realizan los pobladores es empezar a reforzar las columnas de sus casas a fin de que la presencia de nuevos temblores no pongan en riesgos sus cimientos y estas puedan ceder.
Deslizamientos
Los vecinos compartieron imágenes en las redes sociales y se pudo ver algunos deslizamientos de tierra y piedras entre la carretera en Paita, Piura. Esto se encuentra saliendo de la localidad de Sullana. Por unas horas, la carretera estuvo bloqueada.
Ante esto, a través de un breve comunicado, el ministerio de Vivienda aseguró que ponen a disposición las maquinarias para trabajos en zonas damnificadas.
“La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda está a disposición de las autoridades locales y regional que requieran de ellas tras sismo ocurrido en Sullana. Nuestras unidades se despliegan a nivel nacional para la atención en situaciones de emergencia y urgencia”, anunciaron.
SEGUIR LEYENDO