Sector alojamiento y restaurantes en Perú se recupera, pero aún no alcanza niveles prepandemia

Aunque ya se aprecia el inicio de la recuperación del sector turismo en el Perú, todavía no llega a las cifras que tenía antes del covid-19, refirió ComexPerú.

Guardar
El sector alojamiento y restaurantes
El sector alojamiento y restaurantes creció 39,81% entre enero a julio de este año, según el INEI.

Al cierre del 2021, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector alojamiento y restaurantes llegó a aproximadamente S/ 12.000 millones, un alza del 43.3% frente al 2020, según el informe Anual de Turismo 2022, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La cifra, sin embargo, se ubicó por debajo del 2019, antes de la pandemia covid-19, cuando el PBI del rubro superó los S/ 16,000 millones. El resultado del año pasado se explicó por el desempeño del turismo interno.

De acuerdo con el reporte, los vuelos domésticos (llegadas y salidas) alcanzaron los 16 millones en el 2021, cifra que representó el 82.6% de la movilización total de pasajeros en los aeropuertos del Perú. Mientras que, los vuelos internacionales solo representaron el 17.4% de la movilización total de pasajeros.

“Si bien la mayoría de los indicadores refleja el inicio de la recuperación del sector turismo en el Perú, todavía nos encontramos en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia. Esta situación debería ser un llamado de atención para los principales hacedores de política, a fin de continuar impulsando la recuperación total del sector y que se tomen acciones concretas que fortalezcan la competitividad turística del país”, expresó el gremio.

Una muestra de que aún falta trabajar en el rubro es el comportamiento del PBI del sector agencias y operadores turísticos, el único rubro que cayó en el 2021. El PBI de este sector retrocedió 15.8% frente al 2020, tras registrar uno de sus peores niveles de los últimos lustros.

Este resultado –refiere el gremio– sería consecuencia de que en los primeros tres meses del 2020 las empresas del rubro operaron con normalidad, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado.

“Posterior a la pandemia, hemos visto una caída en la producción del rubro agencias y operadores turísticos. Esto implicaría una menor demanda por este sector, que se traduce en una menor actividad económica”, señaló ComexPerú.

Recaudación tributaria y generación de empleo

En cuanto a la recaudación tributaria, el sector turismo y hotelería aportó al fisco S/ 1,231 millones en el 2021, un alza del 36% frente al 2020; pero por debajo de los S/ 1,715 millones del 2019. La recaudación del año pasado se ubicó a niveles similares del 2015, por una menor actividad económica del sector.

Por su parte, la generación de empleo vinculado al sector alojamiento para visitantes creció un 20.7% frente a los empleos generados en el 2020; mientras que el empleo del sector de industria de provisión de alimentos y bebidas creció un 27.7%. Finalmente, el empleo vinculado al transporte de pasajeros avanzó un 19.3%.

La generación de empleo vinculado
La generación de empleo vinculado al sector alojamiento para visitantes creció un 20.7% frente a los empleos generados en el 2020.

Desempeño durante este año

Entre enero a julio del 2022, el sector alojamiento y restaurantes creció 39,81% como resultado del buen desenvolvimiento del subsector restaurantes en 38,63% y el subsector alojamiento en 94,26%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El subsector restaurantes acumuló una variación de 38,63%, determinado por el dinamismo de sus cuatro componentes, aún en el marco del Estado de Emergencia Nacional que se mantiene desde marzo 2020.

El grupo de restaurantes registró ascenso de 46,40%, asociado al incremento de los rubros de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, café restaurantes, restaurantes turísticos, cevicherías y carnes y parrillas, negocios con mayor demanda de comensales como resultado de la ampliación de horarios de atención, acondicionamiento de terrazas y digitalización de los restaurantes (pagos a través del celular, menús con códigos QR, pedidos a domicilio, reservas online y el uso de las redes sociales).

Otras actividades de servicio de comidas se expandieron en 7,17%, por mayor actividad de concesionarios de alimentos con la apertura y renovación de contratos, mayores órdenes de servicio y el incremento de personal de empresas contratantes ante el retorno al trabajo presencial y semipresencial.

Asimismo, se realizaron servicios especiales en almuerzos buffet, menús balanceados y atención en cafeterías corporativas. De igual manera, las actividades de suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) ascendió por mayor afluencia de pasajeros en los principales departamentos, debido a las celebraciones religiosas, temporada de verano, días festivos, apertura y ampliación de salas en aeropuertos.

Suministro de comidas por encargo (catering) mostró aumento de 114,59%, por mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, por mayor cartera de clientes para eventos especiales como matrimonios, baby showers, bautizos, reuniones corporativas e informativas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar