Patricia Benavides escribió sobre la corrupción en el Perú: “Se está produciendo una suerte de normalización”

La titular del Ministerio Público manifestó que es consciente de que muchas veces debe “enfrentar intentos de presión, intimidación y campañas de desprestigio y descalificación orientadas a obstruir el avance de las investigaciones”, a pocos días de conocerse la denuncia penal presentada en su contra.

Guardar
Patricia Benavides se refirió a la corrupción en el Perú: se está produciendo una suerte de normalización
Patricia Benavides se refirió a la corrupción en el Perú: se está produciendo una suerte de normalización

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lleva poco más de tres meses en el cargo, y desde que asumió sus funciones ha reiterado en varias ocasiones que su objetivo es enfrentar la corrupción en el poder de una manera frontal. “El poder es otorgado a los funcionarios para servir y no para lucrar o aprovecharse de él”, señaló en su columna en el diario El Comercio.

“Una de las amenazas más serias que enfrenta la democracia es la corrupción en el poder, no solo por el impacto negativo que genera el desvío de ingentes cantidades de recursos para el beneficio particular de algunos pocos, sino también porque defrauda la confianza ciudadana en el régimen democrático”, sostuvo la fiscal de la Nación.

En ese sentido, la titular del Ministerio Público consideró que en el Perú “se viene produciendo una suerte de normalización de la corrupción”, al señalar que es casi una costumbre desde la época colonial. Asimismo, señaló que quienes cometen actos de corrupción no dimensionan que los afectados, tanto moral como económicamente, son todos los peruanos, principalmente los más pobres.

Incluso, expresó que muchas de las personas que perdieron la vida a causa de la COVID-19 desde marzo del 2020, podrían haber salvado su vida, si la corrupción en funcionarios públicos no significara grandes perdidas económicas, y al contrario, se invertiría en mejorar la infraestructura de los hospitales, implementación de más camas UCI, así como plantas de oxígeno y medicinas. “Ese es el efecto práctico y mortal que puede llegar a alcanzar la corrupción en nuestras vidas”, puntualizó.

Hace unos días, se conoció la denuncia penal presentada en contra de la fiscal Patricia Benavides por presunta obstrucción a la justicia por supuestamente proteger a su hermana. En su columna dominical, la autoridad fiscal señaló que como parte de su trabajo en el Ministerio Público es consciente de que “muchas veces debemos enfrentar intentos de presión, intimidación y campañas de desprestigio y descalificación orientadas a obstruir el avance de las investigaciones”.

Patricia Benavides juró como fiscal de la Nación el pasado 1 de julio.
Patricia Benavides juró como fiscal de la Nación el pasado 1 de julio.

En la misma línea, expuso los riesgos que la democracia se vea vinculada a actos de corrupción y crimen organizado. “Utiliza sus ganancias ilícitas no solo para insertarse en la economía nacional, a través del lavado de activos, sino también para pretender introducirse e instalarse cada vez más en las esferas del poder político”, enfatizó.

Es por esa razón, que Patricia Benavides señaló que la denominada “corrupción en el poder”, es más peligrosa, “debido a que los funcionarios involucrados tienen mayor capacidad de información y posibilidad de influir en el uso del aparato estatal para sus fines delictivos”.

Denuncia en su contra

Cabe señalar, que recientemente se ha conocido que los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, cercanos al presidente de la República, Pedro Castillo han presentado una denuncia penal en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Los letrados la acusan de formar parte de una organización criminal, realizar encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.

El documento argumenta que el principal acto es el cambio de la fiscal (Bersabeth Revilla) que se encontraba a cargo de la investigación seguida contra su hermana por el delito de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir.

Como se recuerda, son seis las investigaciones que se le sigue al jefe de Estado en la Fiscalía, a poco más de un año de haber iniciado su gobierno. El mandatario es investigado por ser el cabecilla de una presunta organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada, delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal y contra la tranquilidad pública por los casos del Puente Tarata III, ascensos en las FF.AA., la fuga de funcionarios cercanos a su gobierno, entre otros.

Pedro Castillo es investigado en la Fiscalía de la Nación.
Pedro Castillo es investigado en la Fiscalía de la Nación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar