“O pagas o te mueres”, es el código con que la banda venezolana “Los gallegos de Aragua”, brazo armado del “Tren de Aragua”, la organización delictiva con origen en Venezuela, que obliga a pagar cupos a varios transportistas, comerciantes y trabajadoras sexuales de Lima Este.
“Tengo un año y medio y soy legal. Lo puedes averiguar ahí”, respondió uno de los delincuentes a un policía cuando fue cuestionado por su nombre. “Desde hoy nomás (cobro cupos), viejo. Allí está el teléfono”, agregó el criminal, a quien se le encontró una granada, pistolas, municiones, droga y dinero en medio de la intervención que fue difundido por el dominical Reporte Semanal.
Fue identificado como Freyder Chaparro, conocido como “Bombo”, de 21 años, que contó que solo llama a las víctimas y ellos ya saben cuánto es la cuota que deben pagar.
No fue el único capturado por el seguimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP). Su compatriota y colega criminal, Sleyder Salcedo Mejía de 36 años, alias “El Gato”, también cayó en manos de los agentes y, durante su captura, se encontró entre sus pertenecías armas de fuego.
Ambos sujetos pertenecen a la banda criminal “Los gallegos de Aragua”, una banda que viene acribillando y extorsionando a los comerciantes, chóferes y trabajadoras sexuales de Santa Anita y Ate Vitarte (Lima Este), y que, además, planean expandir el cobro de cupos a todo el territorio peruano y sudamericano.
Dato: Dos bandas criminales internacionales se han dividido el cobro de cupos en Perú. Lima Norte y Sur es controlado por “El Tren de Aragua” mientras que Lima Este es de “Los gallegos de Aragua”.
Clan delincuencial
Se trata de un clan familiar venezolano que nace de la peligrosa banda criminal “Tren de Aragua” y que, con el pasar del tiempo, comenzaron a expandirse por todo el continente. Trabajan bajo la misma modalidad, con armas, explosivos, amenazas y extorsión. En la actualidad, esta organización criminal, está presente en Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.
Para el periodista chileno, Agustín Bianchetti, se trata de una de las principales amenazas para la seguridad nacional de Chile, pues hace unos días amenazaron directamente al cuartel de los policías por custodiar el cerro El Chuño en Arica.
“Para que nos suelten esa producción porque nosotros tenemos la clientela chilena. Tú estás más que claro que tenemos tomado la clientela chilena”, se escucha en un audio compartido por Reporte Semanal. La voz sería de uno de los integrantes de la peligrosa red criminal.
“Los gallegos de Aragua” toman Lima Este
“Estamos operando en todo Ate. Te tengo en marcación las 24 horas. Día y noche te estamos marcando, a la hora que abres tu negocio y a la hora que cierras. Acá vas a colaborar sí o sí, ¿me entiendes?”, indica uno de los los criminales en una llamada telefónica hecha para amenazar a su víctima.
Los distritos en los que vienen operando mediante la extorsión son Santa Anita y Ate Vitarte, donde se realiza un fuerte movimiento comercial tanto formal como informal. El cobro de cupos se extiende hasta el transporte público y las trabajadoras sexuales.
La violencia que manejan estos malhechores es extrema. Un “no” como respuesta a su abominable pedido significa la ejecución inmediata. Pero eso no es todo, pues esta red criminal no acepta competencia delincuencial, por lo que terminan matando a aquellos con los que compartirían su botín.
“Ellos ven y para tomar el control total de la zona, los eliminan”, sostiene el jefe de la Depincri de Ate y Santa Anita, Luis Henry Bendezú Pinedo.
Dato: El cómico “Liendrita”, habría sido asesinado por manos de Los Gallegos Venezolanos de Aragua, en marzo de este año.
Empresas de transportes, el objetivo más deseado
Una línea de transporte público formal ha sido tomada en su totalidad por la peligrosa banda. Se trata de la “505″, cuya ruta está presente en el distrito de Santa Anita.
Han creado un paradero clandestino en el cruce de las avenidas Javier Prado y Metropolitana, donde estos transportes que no pertenecen a dicha línea, pero que operan como tal y, además, todas las unidades poseen un sticker amarillo con numeración. Esta pegatina indicaría que están obligadas a pagar cupos a “Los gallegos de Aragua”.
“Cobran cupo a todas las que están enumeradas y se ha contabilizado hasta 105 vehículos. La numeración la otorgan los mismos extorsionadores”, sostuvo Bendezú Pinedo.
El cupo de transporte público es uno de los más cotizados por el hampa, ya que, haciendo un cálculo, por cada unidad obtienen S/10.00 soles por vuelta (105 unidades), lo que se convierte en S/4200.00 soles diarios y al mes sale S/126 mil soles en recaudación de cupos.
Hace una semana una víctima se rehusó a pagar y los delincuentes lo baleron dentro de su vehículo. Este hecho mantiene en el terror a los conductores debido a la venganza que pueden tomar.
“Las personas vienen siendo extorsionadas, pero lamentablemente no quieren denunciar y no lo hacen por temor que atenten contra su vida, y la de su familia”, concluyó el comandante.
SEGUIR LEYENDO