Los alimentos básicos en Perú que más variaron sus precios este 2022

Conoce cuáles fueron los productos alimentarios que registraron un mayor incremento este 2022.

Guardar
Con los ingresos actuales de
Con los ingresos actuales de los peruanos ya no son suficientes para cubrir la canasta básica familiar.

El alza de precios de los alimentos básicos es una preocupación de cada día para los peruanos. Esto debido a que, durante este año, los valores del pollo, la leche, el azúcar, el arroz y el huevo han variado significativamente a raíz de la galopante inflación y los distintos sucesos coyunturales a nivel internacional.

Ante este contexto, a través de las herramientas de consulta de precios de alimentos: Mi Caserita y el Sistema de Precios y Abastecimiento (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) analizamos la evolución de los precios de los productos básicos más demandados por los peruanos durante este año.

De acuerdo con data obtenida por el Midagri de los principales mercados mayoristas y negocios minoristas, en enero de este año, en promedio, el precio del kilo del pollo eviscerado oscilaba entre S/ 7.52 hasta S/ 8.47; pero a octubre, el valor de esta ave más demandada por los peruanos el kilo oscila entre S/ 8.80 hasta S/10.00.

En tanto, el precio del tarro de leche evaporada de 410 gr, en enero del 2022, rondaba entre S/ 2.96 hasta S/ 3.00; ahora en los principales mercados lo podemos encontrar a un valor que fluctúa entre S/ 3.50 hasta S/ 4.00.

En la canasta básica familiar de los peruanos también encontramos la azúcar rubia. Su valor a inicios de año por kilo se encontraba en S/ 2.58 y a la fecha su precio oscila entre S/ 3.53 hasta S/ 4.05 por kilogramo.

El arroz es el alimento infaltable en el plato de los peruanos, pero este producto también ha registrado una considerable variación en su precio. El valor de este cereal, en su categoría superior, oscilaba entre S/ 2.24 hasta S/2.29 por kilo en enero, pero ahora en los principales centros de abastos su precio ronda entre S/ 2.95 hasta S/ 4.47 por kilogramo.

Uno de los bienes que ha tenido la variación de precio más alta de la canasta básica son los huevos rosados. En enero de este año, este producto avícola oscilaba entre S/ 4.55 a S/ 4.80 por kilo, pero ahora en los principales mercados y negocios minoristas lo podemos encontrar entre S/ 7.78 hasta S/ 8.93.

Desde el 2019 hasta la
Desde el 2019 hasta la actualidad, el kilo de pollo ha registrado un alza de precio cercano al 100%, dijo Azañedo.

Precios en supermercados

Según la aplicación Pricemap, en los principales supermercados del país, durante los últimos 30 días, el precio de la jaba de huevos de 30 unidades oscila entre S/ 18.49 a S/ 19.99.

El valor del arroz extra de 5 kilos, del 8 de septiembre al 8 de octubre, fluctúa entre S/ 19.93 a S/ 23.50; mientras que el precio de la bolsa de azúcar rubia de 1 kilogramo cuesta entre S/ 5.00 hasta S/ 5.20.

En cuanto al valor de la lata de 400 gr de leche evaporada entera, en los principales supermercados, oscila entre S/ 3.80 hasta S/ 4.40. En tanto, el aceite vegetal premium de 900 ml ronda entre S/ 10.29 a S/12.19.

¿Qué factores influyen al aumento de precios?

Para explicar los factores que impactaron a los precios de los productos más demandados de la canasta básica de los peruanos, el economista de la Universidad del Pacífico y fundador de la fintech Noncash, Omar Azañedo, indicó que la inflación anual del país se encuentra en niveles históricos, ubicándose en 8,53%, fuera del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

“Sin embargo, este fenómeno inflacionario ha impactado más al rubro alimenticio, donde hay mayor preocupación por parte de la población. Este año hemos visto que el pollo, los huevos, las menestras y otros productos de primera necesidad, desde el 2019 a la fecha, sus precios han aumentado 100% hasta 200%”, dijo el especialista.

Hoy prácticamente un kilo de pollo que antes de la pandemia costaba alrededor de S/ 6.00 el kilo, en algunos mercados lo tenemos a un precio de más de S/ 10.00 hasta S/ 12.00 por kilo, lo que representa a un alza de precio cercano al 100%, dijo Azañedo.

Los huevos prácticamente están alrededor de S/ 8.00 a S/ 10.00 por kilo, esa alza está alrededor del 30% al 20%; mientras que las menestras que antes valían entre S/ 3.00 a S/ 4.00 el kilo, hoy está costando S/ 7.00 a S/ 9.00 en el mercado mayorista.

La inflación se desacelera pero
La inflación se desacelera pero precios aún se mantienen al alza.

“Esta crisis económica global e inflación va a continuar en los próximos meses, pero no se va a dar a un mayor porcentaje en el alza de los precios, sin embargo, van a permanecer altos. Además, el alto precio de la gasolina y los insumos importados del extranjero también han impactado en los alimentos”, sostuvo Azañedo.

Si bien los precios de los alimentos y los commodities han retrocedido un poco los últimos meses, estos van a permanecer altos. “La gente vive de las expectativas hacia el futuro, pero esto no se traduce tanto hacia una reducción de precios”, señaló el economista, quien estimó que esta situación se podría extender hasta el 2024.

Impacto al consumidor

La inflación está impactando bastante fuerte al ciudadano de a pie, ya que se tiene a una población donde los ingresos no han aumentado, y algunos han caído en vulnerabilidad de pobreza.

“Lo que alcanzaba con los ingresos del 2020 y el 2021, hoy con el alza de precios de 50% a más del 100% de los alimentos, ya no es suficiente para cubrir la canasta básica. Además, hay que sumarle que habido alza en el precio del gas y la luz. Es así que se espera un 2023 bastante preocupante donde el gobierno ya debería tomar medidas”, indicó Azañedo.

Además, se ve que el dólar continúa subiendo a nivel internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania. “En realidad hay señales que esto va a continuar y los proveedores de insumos alimenticios, fertilizantes y pesticidas van a tener que volver a subir sus precios ante este panorama”, acotó.

Medidas del gobierno

Azañedo dijo que hoy el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, está buscando dar confianza a los agentes económicos y los empresarios para fomentar la inversión, con lo cual se busca fomentar el empleo y mejorar los salarios.

“Sin embargo, lo que viene haciendo el Gobierno a nivel político y económico no son suficientes. De algunas maneras las apariciones del BCR calman la situación, pero ya se deben tomar medidas rápidas para que la población no caiga nuevamente en la pobreza”, dijo el especialista.

En ese sentido, Azañedo dijo que el Gobierno tiene que generar bienestar y crecimiento, a través de la inversión privada con un marco legal seguro. “Esto es lo único que funciona para que se genere más empleo y mejores salarios”, enfatizó.

La inflación está impactando bastante
La inflación está impactando bastante fuerte al ciudadano de a pie, ya que se tiene a una población donde los ingresos no han aumentado.

Observatorio de precios

Ante esta problemática de la variación de precios de los productos básicos, Freddy Linares, director de Neurometrics, dijo que hoy el canal moderno y el tradicional están buscando cómo mantener un producto a un precio determinado ante un escenario de inestabilidad.

“Con la aplicación Pricemap se registra esta información que permite ver cómo los precios de los productos van variando cada semana, casos como la leche, la cebolla, el aceite. De esta manera, las empresas pueden contar con información a la mano y tomar mejores decisiones”, señaló Linares.

Asimismo, el especialista precisó que esta herramienta tiene un núcleo de reporte que registra patrones de precios. “Con la data se pueden ver precios más bajos y cuáles tienen más variación, así se puede hacer una proyección de precios”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar