Félix Chero lamenta que congresistas obstruyan la política exterior al negarle viaje a Castillo

Ministro de Justicia se mostró en contra del comportamiento de algunos parlamentarios al rechazar el pedido del mandatario de viajar a Italia.

Guardar
Félix Chero, ministro de Justicia.
Félix Chero, ministro de Justicia.

Félix Chero, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se pronunció al conocer que el Congreso de la República le negó el permiso para que el presidente Pedro Castillo pueda viajar a Europa y sostenga reuniones con otros líderes políticos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe del Minjus, sostuvo que la actuación de un sector de los funcionarios del Parlamento provoca “obstrucción” en la política internacional del Perú, labor que Castillo dirige por ser la máxima autoridad del Perú.

“Lamento la decisión del Congreso de no permitir al presidente, Pedro Castillo Terrones, viajar a Bélgica e Italia. Esta conducta de la mayoría de parlamentarios obstruye la política exterior, que constitucionalmente es competencia exclusiva del primer mandatario”, escribió el funcionado en la plataforma digital.

Felix Chero se pronuncia por rechazo del viaje a Castillo.
Felix Chero se pronuncia por rechazo del viaje a Castillo.

“Mala presencia al Perú”

Uno de los fundamentos para que los congresistas hayan rechazado el pedido del viaje de Pedro Castillo a Europa es porque, para ellos, el presidente no da una buena imagen del país internacionalmente, dado que “carece de aptitudes para llevar a cabo sus actividades”.

“Las fuerzas democráticas del Congreso votamos en contra del viaje de Pedro Castillo Terrones a la Santa Sede. Lo hemos hecho porque cada vez que viaja al extranjero, nos hace pasar vergüenza y papelones. Reitero que el pedido de autorización debería incluir sus discursos”, expresaron los parlamentarios de Fuerza Popular.

Canciller pide exhortación al Congreso

Por su parte, en una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el canciller César Landa exhortó al Parlamento a revisar la medida tomada, pues aseguró que estas medidas no afectan al mandatario, sino a la política exterior y humanitaria.

“Yo exhortaría a los representantes del Congreso de poder revisar esa decisión porque compromete no al presidente propiamente, sino a la política exterior y en particular a la política humanitaria, que se busca fortalecer con la cooperación”, manifestó.

“El pronunciamiento que ha llevado a cabo el Congreso significa una sorpresa para la Cancillería y también para nuestros socios y países amigos, en particular en cuanto su santidad, el papa Francisco, esperaba recibir el próximo lunes 17 (de octubre) al presidente Castillo en una audiencia”, expresó.

El canciller peruano participó en reunión de alto nivel para abordar la situación en Nicaragua.
El canciller peruano participó en reunión de alto nivel para abordar la situación en Nicaragua.

Ante esto, Landa manifestó que este rechazo al viaje presidencial frustra la reunión de Pedro Castillo con los programas de alimentación de la Organización de las Naciones (ONU) y con los líderes de la Unión Europea.

“Las agendas previstas para tener reunión con el Fondo de Alimentación de las Naciones Unidas o el Programa de Alimentación de las Naciones Unida, queda frustrada a nivel presidencial. También prevista la reunión con los líderes de la Unión Europea para fortalecer los vínculos en la cooperación común”, acotó César Landa.

¿Realmente Pedro Castillo deja una mala impresión del país?

En diálogo con nuestro medio, el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), José Luis Gil, brindó su punto de vista sobre este caso que nuevamente genera cuestionamiento al jefe de Estado como representante de nuestra nación.

“No solamente por sus escasos recursos académicos e intelectuales, sino además porque constantemente usa frases o usa algunas figuras que realmente desconciertan a los políticos y a los empresarios del ámbito internacional. Más que generarles pena o generarles algún sentimiento, lo que les genera en el fondo es repudio porque no pueden hacer negocios con un país que tiene un presidente de ese nivel”, indicó para Infobae.

SEGUIR LEYENDO

Guardar