El pasado 2 de octubre, los ciudadanos eligieron a sus próximos representantes regionales, provinciales y distritales, por lo cual empezarán su gestión desde el 1 de enero de 2023. Sin embargo, pareciera que los peruanos no tomaron en cuenta algunos de los antecedentes de los aspirantes: sentencias dictadas por el Poder Judicial o las investigaciones que se encuentran a cargo de la Fiscalía.
Cabe precisar que, algunos de los postulantes más votados llegarán a la segunda vuelta en el caso de regionales. En cambio, en provinciales y distritales se declarará al candidato que sume más votos, así sea mínima la diferencia. En este sentido, en provincia se verifica que 19 regiones presentan virtuales alcaldes con investigaciones fiscales y tres regiones con sentencias.
En provincia, 29 virtuales alcaldes provinciales han declarado demandas civiles, de las cuales tres presentan sentencias y una demanda civil. En las municipalidades distritales, varios candidatos presentaron que tenían sentencias en el portal del Jurado de Elecciones Electorales, pero algunos virtuales alcaldes se encuentran investigados, esta información no es obligatoria declarar, según especialistas en derecho electoral.
Gobierno Regional
De acuerdo con la información de El Comercio, en Piura, Ayacucho, Moquegua, Junín, Ucayali y Tacna, existen candidatos con sentencias e investigaciones.
♦ Wilfredo Oscorima (Wari Llaqta)
Es el virtual gobernador regional de Ayacucho, pero ha sido sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública, por lo que fue suspendido de sus funciones. En el 2020, el Ministerio Público abrió investigación contra Wilfredo Oscorima por el presunto cobro ilícito con la finalidad de favorecer a la constructora Obrainsa.
♦ Reynaldo Hilback (Unidad Regional)
Hilback es el virtual gobernador regional de Piura. La Fiscalía de Sullana abrió investigación preliminar por el delito de peculado, esto luego de ser denunciado por realizar aumento de sueldos indebidos. Asimismo, en el 2021, se formalizó una investigación preparatoria por el delito de colusión. Piura elegirá a su representante en segunda vuelta entre Reynaldo Hilback y Luis Neyra de Contigo Región.
♦ Jaime Rodriguez (Kausachun)
Es el virtual gobernador regional de Moquegua. Ha sido gobernador en dos ocasiones. Fue inhabilitado por el plazo de 70 días tras ser sentenciado por el delito de nombramiento indebido de cargo público. También, el Poder Judicial lo sentenció a tres años de prisión suspendida por firmar contrato en beneficio de su hermano. Actualmente, es investigado por el delito de colusión agravada.
♦ Zósimo Cárdenas (Sierra y Selva Contigo Junín)
Virtual gobernador de Junín. Tiene una investigación preliminar por el presunto delito de colusión. Asimismo, se le investiga por supuestamente pertenecer a una organización criminal. Como también ha sido denunciado por compras irregulares.
♦ Manuel Gambini (Regional Cambio Ucayalino)
El virtual gobernador de Ucayali tiene diferentes investigaciones, una de ellas de manera preliminar por rehusamiento ilegal. Además, es investigado por los delitos por apropiación ilícita, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.
Municipalidad Provincial
A nivel provincial, los partidos que presentan mayores candidatos con sentencias penales y civiles son: Somos Perú (9) y Alianza para el Progreso (6). En esta zona existen cinco candidatos que cuentan con sentencias por violencia familiar.
El virtual alcalde de Carhuaz, Carlos Cantáro, tiene una pena privativa por un año y ocho meses, pero fue convertido a un pago de S/2,516 como reparación. Mientras que, en la provincia de Castilla se encuentra Renzo Pastor como el próximo representante, quien tuvo una sentencia por violencia familiar. Por la provincia de Chanchamayo, su virtual alcalde sería Hermenegildo Navarro, quien tuvo un fallo de medidas de protección.
Marx Fuentes es el virtual alcalde provincial de Leoncio Prado, demandado por maltrato sin lesión y declarado fundado. Además, se le investigó por colusión simple y peculado. En la provincia de Tocache, su virtual representante es Vidal González, a quien se le acusó de violencia psicológica, la cual la demanda fue declarada fundada.
Municipalidad Distrital
A nivel distrital, las investigaciones no son ajenas. Los virtuales alcaldes de esta contienda electoral también están en la mira del Ministerio Público. En el distrito bohemio de Barranco, Jéssica Vargas es la próxima representante, pero tiene una investigación preliminar por peculado.
En Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, también está siendo investigado por el delito de falsa declaración, abuso de autoridad, por pertenecer a una presunta organización criminal, apropiación ilícita y omisión ilegal de acto de su cargo.
Otro de los candidatos es Francis Allison, a quien la Fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de lavado de activos. Asimismo, es investigado por peculado, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y por cohecho. Cabe precisar que, Allison vuelve al sillón municipal.
En Jesús María se encuentra como el representante Jesús Gálvez, pero tiene una denuncia pendiente por abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Mientras tanto, en San Miguel, Eduardo Bless asumirá las riendas de este distrito, aunque se le investiga por negociación incompatible.
Algunos de ellos estarán liderando las jurisdicciones luego del resultado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, a nivel regional, los candidatos que no obtuvieron como mínimo el 30% de votos válidos, deberán pasar a una segunda vuelta, por lo que los ciudadanos tendrán luego de 30 días realizadas las Elecciones Regionales y Municipales 2022, evaluarlo nuevamente.
SEGUIR LEYENDO