Yenifer Paredes está buscando por todos los medios obtener su libertad, luego que a fines de agosto le otorgaran 30 meses de prisión preventiva. Recordemos que en su última audiencia la joven investigada por diversos presuntos delitos, aseguró sentirse mal de salud, por lo que junta tuvo que ser suspendida y reprogramada para otro día.
Ahora, se conoció que a través de su abogado Marcos Riveros, la cuñada del presidente Pedro Castillo, está recurriendo al Tribunal Constitucional para revocar dicha prisión en su contra.
Según el diario La República, el letrado, interpuso un recurso de agravio constitucional con el objetivo de que el TC se pronuncie. Mediante el documento, lo que pretende la defensa legal de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, es que se anule todo el proceso penal —incluida la prisión preventiva—, se ordene su libertad inmediata y se exhorte a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que tramite el proceso contra Yenifer Paredes en la instancia suprema.
Para Marco Riveros, es el juez Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el magistrado competente y no el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien fue el que emitió la resolución dándole a Yenifer Paredes dos años y medio de prisión preventiva.
“Es el juez supremo de Investigación Preparatoria que conoce del proceso penal seguido contra el señor José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú, a quien se le imputa ser líder de una presunta organización criminal que comete delitos como el de lavado de activos entre otros, proceso penal en el cual estaría inmersa su familia y la beneficiaria”, sustentó Riveros.
Segunda Sala Constitucional Permanente
Por su parte, la Segunda Sala Constitucional Permanente argumenta que la Sala Penal de Apelaciones ya aclaró lo que sostiene el abogado defensa de Paredes, explicando que la Corte Suprema se encarga de procesar únicamente a los altos funcionarios aforados, mientras que los otros implicados serán encausados en la justicia ordinaria.
“El demandante lo que realmente pretende es que la justicia constitucional se constituya en una supra instancia y que se pronuncie en abstracto sobre los alcances de la norma constitucional y legal antes citadas referidas a la competencia del Juzgado de Investigación Preparatoria, empero se tratan de actos jurisdiccionales que son de competencia propia de la judicatura ordinaria penal y no de la justicia constitucional”, advirtió el colegiado.
Además, otro argumento que sostuvo la Segunda Sala Constitucional Permanente para desestimar el recurso de Habeas Corpus para dejar en libertad a Yenifer Paredes es que la resolución cuestionada aún no es firme, es decir, aún se puede apelar en vía ordinaria.
“El habeas corpus contra resolución judicial ha sido interpuesto contraviniendo lo dispuesto por el artículo 9 del Nuevo Código Procesal Constitucional, por lo que no corresponde emitir un pronunciamiento de fondo”, se lee en el texto.
Por su parte, el abogado Marco Riveros sostiene que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos conozca de este atropello y una discriminación política absolutamente clara”, expresa el letrado, considerando que la joven es pariente del jefe de Estado.
SEGUIR LEYENDO