Cuáles son los clásicos desayunos que consumen los peruanos en todo su territorio

Costa, sierra y selva poseen potajes únicos que acompañan las mañanas de sus moradores. Descubre cuáles son los desayunos imperdibles de cada zona del país.

Guardar
Desayunos típicos del Perú. (Composición)
Desayunos típicos del Perú. (Composición)

Perú cuenta con una gran variedad de desayunos como parte de su propuesta gastronómica. De hecho, es uno de los únicos países que tiene un festival de sabores debido a la cantidad de regiones y climas que posee.

En algunas partes del país, el desayuno suele ser contundente, con una cantidad considerable de verduras, proteínas y carbohidratos. Y no es para menos, siendo uno de los países con mayor presencia en la gastronomía mundial.

Desayunos típicos del Perú

Conoce cuáles son los desayunos imperdibles y clásicos de cada parte del país.

Quinua, maca, avena y emoliente

(MovistarPlus)
(MovistarPlus)

Se trata de un clásico en el país. En distintos puntos de la capital y demás regiones, sobre todo aquellas que están dentro de la región costa y sierra, ofrecen estas deliciosas bebidas. Todas poseen una gran cantidad de nutrientes necesarios para el cuerpo y la demanda es alta, por ello encontrarás varios puestos rodantes de “desayuno al paso” en los principales paraderos, en las afueras de los colegios, instituciones y más. Se suele acompañar con panes rellenados con insumos clásicos en el país, tales como palta, huevo frito, queso, arrebozado de papa y huevo, salchicha con huevo o pollo deshilachado.

Tamales y humitas

Existen muchas variedades y se
Existen muchas variedades y se suele acompañar se salsa criolla o alguna crema picante (@lima33restaurant).

Un pan con tamal es algo clásico en Perú. Tanto la humita como el tamal están hechos a base de maíz. En el caso del tamal, este lleva una mayor cantidad de aderezo, pues necesita tener un sabor más consistente. En su interior alberga un pedazo de carne, que varía entre el cerdo o el pollo y es envuelto por una panca de choclo y atado con una rama o pita.

Se acompaña con una salsa criolla, consumida en varios platos peruanos. Esta salsa consta de cebolla picada a la juliana, rocoto o ají en trozos pequeños, pimienta, sal y limón.

Por otro lado, la humita tiene dos variedades: la dulce y la salada.

En el caso de la salada, la preparación es similar al tamal, con la diferencia que esta no contiene carne en la parte interna y mayormente mantiene el color natural del maíz. La humita salada no tiene ningún añadido más que las pasas.

Pan con chicharrón

Pan con chicharrón
Pan con chicharrón

Otro clásico de los desayunos criollos, es el pan con chicharrón, consumido frecuentemente en Lima. Existe una tradición en cuanto a su consumo, y es que se suele comer los fines de semana, a veces en celebraciones y otras veces como parte de un fin de semana más. El plato consta de lo siguiente: pan francés o pan al horno, chicharrón de chancho crocante, camote frito crocante y la salsa criolla a un lado.

Esta exquisitez culinaria debe ser consumida con un café caliente.

Desayuno huachano

Desayuno huachano. (Captura)
Desayuno huachano. (Captura)

¡Para chuparse los dedos! Huacho alberga uno de los prodigios de la gastronomía peruana, se trata de la salchicha huachana, la cual forma parte del contundente desayuno servido en esta parte del país.

La composición en un plato es el siguiente: salchicha huachana, chicharrón de chancho, camote frito, tamal, morcilla y la salsa criolla. El pan es indispensable al igual que el café o una infusión.

La morcilla es un embutido preparado a base de la sangre de vaca o de cerdo, la cual está aderezada con cebolla china, comino y sal.

Patasca

Daniel Urresti desayunará patasca (América
Daniel Urresti desayunará patasca (América TV)

La sopa como desayuno es otra de las costumbres peruanas, sobre todo en la zona sierra del país. Consumido para combatir el frío, los estragos de una mala noche o una dura jornada laboral, la patasca suele ser llamada también como “sopa levantamuertos”. Sus ingredientes más resaltantes son: maíz mote blanco, papa, trozos de carne, cebolla china, hierbabuena, pimienta, orégano y culantro.

Adobo arequipeño

Adobo un plato querido por
Adobo un plato querido por todos los peruanos

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, este plato preparado con carne de cerdo, y especias ha cautivado a miles de personas. Su cocción debe darse por varias horas hasta obtener una carne muy suave para aparecer en la mesa de los arequipeños como el primer plato del día. Se consume con el pan de tres puntas.

Chapo

Es una bebida hecha a base de plátano maduro sancochado y es acompañada por yucas fritas, pan, humitas o juane.

Juane

Los deliciosos juanes, conocido en
Los deliciosos juanes, conocido en el mundo. Foto: difusión.

Una deliciosa comida hecha con arroz, palillo, carne de gallina y mishquina. Este plato es uno de los más solicitados en varias partes del país, debido a su exquisitez y presentación. Todo está envuelto en hojas de plátano y se sirve con plátano maduro frito o patacones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar