Los postres se caracterizan por tener un aroma delicioso y la gran mayoría una excelente presentación, todo para que uno se deleite y disfrute. Sin embargo, hay uno que es la excepción y se trata de la mazamorra de tocosh. Un postre con gran valor nutritivo, pero de un aroma penetrante y particular que genera el desprecio de varios. Ahora, hay una de forma de evitar ese olor y te lo contamos en la siguiente nota. Además, también te brindamos todos sus beneficios para la salud.
Este postre de origen ancashino se hace básicamente con la papa blanca fermentada (conocida también como la ‘penicilina natural’). Además, se le agrega algunas frutas o miel de abeja, las cuales evitan ese feo aroma.
Mazamorra de Tocosh ganó en Mistura
En el 2013, la mazamorra de Tocosh preparada por Faustino Alberto Fernández se llevó el premio a ‘Mejor Dulce de Antaño’. El ingenioso chef, para contrarestar el olor penetrante, le agregó guanábanas y frutas de estación. Sin embargo, hay otras formas de hacerlo.
El jurado calificador estuvo compuesto por el chef Rodolfo Tafur, Jimena Fiol, coordinadora de las Cocineras Regionales de Mistura, Miriam Punchín y Elizabeth Dubois, directora de la asociación Dulce Perú. “Estoy muy emocionado y nervioso. Puse todo mi esfuerzo. Fue un reto para mí participar. Agradezco a mi madre que me inculcó la cocina y la pasión por los postres”, indicó el chef que nació en Chimbote.
Cómo preparar una mazamorra de tocosh
Ingredientes
- ½ kilo de harina de tocosh
- Miel de abejas (disminuye el particular olor)
- Azúcar al gusto
- Clavo de olor
- Canela
- Agua
- Cáscara de naranja
Preparación
Primero, en una olla debes hervir agua junto con la canela, la cáscara de naranja y el clavo de olor. Luego agrega la harina de tocosh diluido y el azúcar. En seguida debes mover constantemente hasta que esté a punto. Dejar enfriar y servir con una generosa porción de miel de abejas. Este último ingrediente reducirá el particular aroma a la mazamorra, además de agregar sus poderosos nutrientes.
Cómo se obtiene el Tocosh y beneficios
El tiempo de espera para obtener finalmente el tocosh, que en quechua significa ‘fermentado’ o ‘arrugado’, es de cuatro a 24 meses, aproximadamente, o cuando su particular y potente olor avise que llegaron a su más alto estado de putrefacción. Después, se las deja descansar bajo el sol.
El tocosh puede ser utilizado como un antibiótico debido al proceso de fermentación que pasa la papa produciendo penicilina, con esto obtiene un poder bactericida para combatir diferentes procesos infecciosos. Algunas de los males que puede evitar o combatir son:
- Combate la gastritis crónicas y úlceras estomacales.
- Mejora la digestión.
- Combate hemorroides.
- Alivia las afecciones respiratorias.
- Energizante natural.
- Evita la osteoporosis.
SEGUIR LEYENDO