Universitario de Deportes es uno de los clubes más grandes del Perú. De hecho, cuenta con una hinchada que se extiende en todos los rincones del país. Y es que a lo largo de su historia ha sacado diversos jugadores que han destacado en el plano nacional. En ese sentido, el último ha sido Piero Quispe, cuyo rendimiento ha deslumbrado a más de uno, aunque Carlos Orejuela pidió mesura con los halagos que ha recibido, pues considera que han sido excesivos por la necesidad del club de tener una figura de sus canteras.
“Piero Quispe tiene 21 años, no es que ha salido un chico de 17 años. Lo que pasa es que la ‘U’ urge de algo nuevo. Por eso, endiosamos a todos. El chico juega bien. Con el periodismo también, buscamos la mejor manera, pero todavía tiene que crecer mucho más. Le falta fuerza”, comentó en una entrevista para Willax Deportes.
De la misma manera, resaltó que tiene que desarrollar esa dosis de fortaleza para poder competir al más alto nivel, poniendo de ejemplo un partido de mucha fricción como el primer clásico del año, que fue una victoria contundente de Alianza Lima en el recinto deportivo de Ate. “Cuando perdimos el clásico en el Monumental lo marcaron de otra manera. Estuvo Ballón, Míguez. Le pegaron bastante, el contacto fue fuerte. Y sabemos que en la Copa Libertadores es así”, dijo.
Comparación con Paulo De la Cruz
Por otra parte, Carlos Orejuela comparó los inicios de Quispe con los de Paulo De la Cruz, un jugador nacido de las inferiores de la entidad ‘crema’ y que empezó brindando grandes destellos de buen fútbol por el 2018. En esa temporada, el técnico Pedro Troglio lo hizo jugar, ya que demostró un descaro impropio del fútbol peruano, pero luego su nivel decreció y ahora milita en Atlético Grau, con prestaciones a cuentagotas.
“No hay que malograr al chico porque pasó lo mismo con De la Cruz. Salió prácticamente igual, hizo un par de cosas buenas. Sé que Quispe ahora tiene un poco más de viada, le están dando más prensa porque también fue a la selección, pero no jugó ni un minuto”, comentó.
Para complementar su opinión sobre el menudo mediocampista, dio a entender que en la selección peruana se habrían percatado de su déficit y habrían planificado un trabajo para que pueda estar físicamente apto con otros jugadores más rigurosos. “Nadie dice que tiene que estar voluptuoso. Tiene que tener fuerza en los músculos y estoy seguro de que en la selección ya le han hecho ese plan de trabajo porque ahí ahora te dedican todo eso. Se habrán dado cuenta de las cosas que le faltan”, señaló.
Desesperación de Universitario
Finalmente, el exdelantero deslizó que el club ‘merengue’ podría estar desesperado en encontrar una estrella de sus divisiones menores, y que por ello cometerían un error en apresurarlo. “Espero que en la ‘U’, no por tener a alguien de inmediato y por querer vender lo más rápido posible, pierdas a algo que todavía tienes que potenciar”, sostuvo.
Y es que Piero Quispe surgió en Universitario en un momento en que el equipo carecía de un futbolista nacido de sus canteras y que pueda ser exportable. Los últimos que salieron fueron Edison Flores, Andy Polo y Raúl Ruidíaz. Después, no han encontrado un perfil similar.
El año pasado surgió Quispe bajo el mando de Ángel Comizzo y, desde entonces, todos los entrenadores apostaron por darle minutos, tomando en cuenta sus condiciones ofensivas, pero también su sacrificio en la marca. Si corrige sus defectos y pule sus virtudes, se trataría de un jugador con futuro en la selección peruana.
SEGUIR LEYENDO