La pintura de un esclavo en el siglo XVI y un terremoto que marcó la historia del Señor de los Milagros

Este 8 de octubre se llevará a cabo el primer recorrido del Señor de los Milagros, luego de dos años de receso por la pandemia.

Guardar
Uno de los primeros lugares
Uno de los primeros lugares que visitó la imagen del Señor de los Milagros fue el hospital Santa Ana, el cual hoy es conocido como el hospital Arzobispo Loayza. (Andina)

Este sábado 8 de octubre, muchos fieles y devotos acompañarán la imagen del Señor de los Milagros luego de un receso de dos años, debido a la pandemia por el Covid-19. Asimismo este gran evento iniciará alrededor de las 12:00 p.m. en la Iglesia de las Nazarenas. Pero, ¿cuál es la historia de esta imagen católica tan venerada?

Mediante una imagen de Jesús que fue pintada sobre una pared de adobe en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima, empezó a hacerse presente el Señor de los Milagros. Así, esto comenzó con la llegada de los esclavos negros al Perú en el año 1528, pues en 1650 aproximadamente, los negros angolas, que trabajaban como esclavos en la zona de Pachacamilla, se asociaron y levantaron su cofradía en el lugar mencionado.

Además, quien dibujó la imagen del Cristo Crucificado fue Benito o Pedro Dalcón. Él no contaba con estudios de pintura o conocimientos sobre el tema, pero su obra marcó un gran hito en la historia de la imagen católica. Además, debido al material de la pared donde se realizó este acto, el acabado no se apreciaba con facilidad. Sin embargo, los esclavos angolas adoraban la pintura en sus horas libres y le atribuían milagros.

Cinco años después de su creación, el 13 de noviembre de 1655, un terremoto de gran intensidad se produjo en Lima y Callao al promediar las 2:45 de la tarde. Esto ocasionó que casonas, templos y mansiones se derrumben; en tanto, también trajo como consecuencia un gran número de damnificados y fallecidos.

Monasterio de las Nazarenas, la
Monasterio de las Nazarenas, la casa del Señor de los Milagros. Foto: Andina

No obstante, lo que más sorprendió de aquel hecho fue que todo alrededor de la imagen venerada se derrumbó, menos la pared de adobe donde estaba la cofradía, que logró soportar el movimiento telúrico. Actualmente, en dicha zona se encuentra el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros.

Luego de ello, las autoridades solicitaron que dicho muro se demoliera para evitar actos profanos, pero eso no sucedió por circunstancias fuera de lo común. De ese modo, la pintura del Cristo siguió ganando prestigio y respeto por parte del pueblo.

Con el tiempo hubo otro fuerte terremoto, el 20 de octubre de 1687 en la capital a las 4:45 a.m., que habría durado cerca de 15 minutos. Y de igual manera de la primera vez, la ermita se destruyó menos la parte donde estaba la imagen del Cristo crucificado.

Recorrido del Señor de los
Recorrido del Señor de los Milagros este 8 de octubre.

Así, un impulsador de la devoción del Cristo Moreno, Sebastián de Antuñano, ordenó que se confeccione una copia al óleo y se consiga el permiso correspondiente para que la imagen se traslade por las calles de Pachacamilla. Como resultado, apena se realizó el pedido, inició la procesión.

Uno de los primeros lugares que visitó la imagen fue el hospital Santa Ana, el cual hoy en día es el hospital Arzobispo Loayza. Desde ese entonces, el Señor de los Milagros suele visitar dicho centro hospitalario en el mes de octubre con el objetivo de bendecir a los enfermos.

Recorrido del Señor de los Milagros

El primer recorrido del Señor de los Milagros se llevará a cabo este. En esa línea, las andas pasarán por parte de la avenida Tacna, por la av. Emancipación, los jirones Chancay y Conde de Superunda. Por último, regresará al santuario de las Nazarenas por la avenida Tacna, de acuerdo con la hermandad.

Finalmente, el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas (HSMN), José Soto Parra, precisó a El Comercio que el Cristo Moreno no pasará este 2022 por las principales casas de la ciudad; es decir, por la Catedral de Lima, Congreso de la República y Palacio de Gobierno por las obras que aún no termina de la Municipalidad de Lima en el Damero de Pizarro.

SEGUIR LEYENDO

Guardar